Diario de León

Industria retoma hoy la negociación del nuevo marco de actuación minero

Los sindicatos advierten de que la negociación del plan social es «prioritaria».

León

Creado:

Actualizado:

La Secretaría de Estado de Energía ha convocado finalmente para esta tarde (un día después de lo anunciado inicialmente) a los sindicatos mineros para retomar la negociación del Nuevo Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018, que tiene intención de consensuar y enviar a Bruselas este mes. El encuentro será a partir de las cinco de la tarde en el Instituto del Carbón, con la presencia de UGT, CC.OO. y USO.

Desde los sindicatos señalaron ayer que la negociación del acuerdo social que permita una salida en ningún caso traumática de los trabajadores excedentes del sector es la prioridad a tratar en la nueva ronda de negociaciones.

La parte social insiste en que Industria reconsidere su negativa a establecer un nuevo marco de prejubilaciones en la minería, y rechaza las condiciones planteadas sobre las inmdenizaciones para los trabajadores que abandonen el sector. También están en contra de que los empleados de las subcontratas tengan un tratamiento distinto al de los empleados de las plantillas de las empresas mineras.

Los sindicatos recuerdan también que la situación en las empresas leonesas es dramática, con trabajadores que llevan hasta siete meses sin cobrar y varias empresas que están en proceso concursal, lo que hace muy complicado hablar de previsiones de producción para los próximos años.

Rechazo

Desde las centrales mantienen también el rechazo al planteamiento de producción, plantillas y previsiones que establecía el borrador retirado hace un mes por el Ministerio de Industria, elaborado con los datos aportados por las empresas que los representantes de los trabajadores consideran «muy poco fiables».

La parte social reconoce la dificultad presupuestaria del momento actual, pero advierte de que primero hay que negociar sobre las condiciones de los trabajadores, y luego sobre posibles planes de reindustrialización. En cualquier caso, critican que las previsiones del Gobierno por lo que se refiere a las ayudas al sector (que reducen a poco más de 65 millones para este año y menos de 38 para el 2015) condenan al sector al cierre.

La mesa negociadora, junto con las empresas mineras, deberá negociar también el nuevo mecanismo que sustituirá al de restricción por garantía de suministro, y que debe asegurar el hueco térmico para el carbón dentro del mix de producción energética nacional.

Industria quiere cerrar un plan negociado para enviar a Bruselas.

tracking