Diario de León

La alubia encara la cosecha con buenos precios ante la caída de la importación

Publicado por
A.D.M. | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Los alubieros encaran la trilla de la alubia con buenos precios ante la caída de las importaciones. Ayer comenzaron a cotizar las variedades pinta y riñón de León justo cuando ha comenzado el arranque de la leguminosa, aunque sea muy poca la alubia pendiente de siega dado el pronóstico de lluvias para los próximos días.

La pinta se cotizó ayer a 1,30 euros el kilo y la de riñón a 1,40, cuando el año pasado rondaron el euro por kilo, informaba ayer la lonja. Por su parte, el presidente del Consejo Regulador Alubia de La Bañeza León, Marino Fernández, explicaba que el precio de la pinta osciló entre los 80 y los 90 céntimos en la campaña pasada, con lo que el incremento de precio se situaría entre un 50 y un 62,5%, mientras que el incremento en la variedad riñón rondaría el 40%.

El aumento de precios se debe, según la lonja leonesa, a la escasez de la producción mundial y al aumento de los precios del transporte. Fernández concretó la falta de legumbre del exterior en la sequía que sufrió Argentina que llevó a que no se cultivara.

En cuanto a los precios de la alubia amparada por el consejo regulador señaló que son muy similares a las que no se contraetiquetan.

En la provincia se han sembrado este año un total de 1.760 hectáreas, unas 300 más que en el 2012, de las que 240 se reservaron para el consejo regulador.

El cultivo de la alubia se sembró tarde y hubo de enfrentarse a un mes de junio frío que no favorecía su desarrollo. Sin embargo, el calor de julio y agosto ha beneficiado al cultivo que podría situarse con unas rendimientos superiores a los 2.500 kilos por hectárea de media en la alubia de la calidad y de 2.300 en la que no lleva sello.

Otras cotizaciones

En lo que se refiere a otros productos, la patata cotizó a la baja en la Lonja de León, con precios de 190 a 220 euros por tonelada en función de las variedades. La mala campaña en Andalucía y la poca oferta de otros países podrían mantener los precios e incluso podría darse una subida.

El cereal registró una ligera subida, con 168,28 euros por tonelada el trigo, 159,27 la cebada, 147,24 el centeno y la avena a 135,22 euros la tonelada. El maíz repitió a 195,33, con Andalucía en el inicio de la cosecha.

tracking