Diario de León

Aumenta la incorporación de jóvenes al campo como refugio ante la crisis

León registra 146 solicitudes de ayuda a la instalación, un 5% más que en el 2012.

La cifra de nuevos agricultores supera en más del doble la de años anteriores al 2012.

La cifra de nuevos agricultores supera en más del doble la de años anteriores al 2012.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La incorporación de jóvenes a la actividad agropecuaria en la provincia de León continúa al alza. Según datos que facilitó ayer la Delegación Territorial de la Junta, 146 jóvenes han solicitado la ayuda —cofinanciada por la El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura y la Administración Autonómica— frente a los 139 que lo hicieron en la convocatoria del año pasado. Un 5% de aumento en términos relativos que confirman por segundo año consecutivo que el campo se ha convertido en una alternativa a la falta de empleo.

Entre los años 2008 y 2011 el número de incorporaciones se situó alrededor de las 60 para dar el estirón en el 2012 y superarlo ahora. El año pasado León fue la provincia de la Comunidad autónoma que más solicitudes de ayuda a la incorporación de jóvenes tramitó sin que este año se hayan facilitado datos al respecto.

Los años con mayor número de incorporaciones al campo hasta el 2012 fueron el 2009 y el 2011, con 65 y 66 nuevos agricultores de 18 a 40 años, mientras que en el 2008 se registraron 59 y el 2010 registró el peor dato, con 55 incorporaciones.

Instalación y mejora

La subvención se dirige a personas de 18 a 40 años que percibirán de 31.000 a 40.000 euros si se instalan en una explotación prioritaria (aquella que posibilita al menos una unidad de trabajo agrario y supone al menos un 35% de la renta de referencia) o si, por el contrario, no lo fuera, la cantidad oscilará entre 18.000 y 24.000 euros.

Una segunda línea de esta ayuda, a la que se han acogido 66 de los 146 solicitantes, se dirige a aquellos que, además de entrar en la actividad, presentan un plan de mejora de la explotación. En este caso, a la cuantía por primera instalación se añade un 50% de la inversión correspondiente en la modernización.

La llegada de los nuevos agricultores al campo leonés se produce en un año en el que se ha registrado una importante caída en el precio los cereales con respecto a la cotización que se registró el año pasado, con una media de 80 euros por tonelada que llega a los 85 euros en el caos del maíz, cuya cosecha va retrasada y su éxito dependerá de la climatología de este mes. Además, existe una gran incertidumbre con respecto al precio del cultivo de la remolacha, al concluir el periodo de percepción de la ayuda por la reconversión del 2006, que supone una caída del precio de unos 6,60 euros por tonelada.

tracking