Diario de León

puebla de lillo

La Diputación negocia una rebaja del alta de luz con varios propietarios

Los afectados dejan el encierro tras la promesa del alcalde de llevar la situación a un pleno .

Imagen de archivo de varias de las urbanizaciones afectadas por la línea.

Imagen de archivo de varias de las urbanizaciones afectadas por la línea.

Publicado por
j.m. campos / m. r. | león
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación ya ha atendido las peticiones de varias comunidades de propietarios de Puebla de Lillo afectadas por el suministro eléctrico y ha llegado a un acuerdo que supondrá una rebaja en el importe que deberán pagar para dar de alta la luz. Así lo aseguró ayer la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, que señaló que «incluso, hemos aceptado la exención total a emprendedores que quieren poner un negocio».

Hasta ahora, los propietarios han podido disponer de servicio eléctrico gracias a la instalación por parte de la Diputación de generadores. Sin embargo, la presidenta aclaró ayer que serán retirados. Carrasco se refirió al convenio firmado con Iberdrola señalando que los propietarios de las viviendas deben hacerse cargo de la comitiva de la luz que no se abonó en su momento. «Se ha hecho un cálculo y el que no pague no va a tener luz», aclaró, aunque matizó que ya se ha reunido con presidentes de comunidades y que se les ha hecho una rebaja «para que tengan que pagar algo más de 300 euros por kilowatio», en lugar de los 1.434 euros recogidos en el convenio.

 

Dinero de todos

Carrasco afirmó que la Diputación tuvo que invertir 12 millones de euros en la línea eléctrica y que, pese al convenio, «el resarcimiento nunca llegará al 100%». «Es dinero de todos y no podemos asumir el coste del alta de la luz de estos propietarios», puntualizó la presidenta. El mismo trato tendrá el Principado de Asturias si quiere tener luz en la estación de Fuentes de Invierno. De hecho, Carrasco aclaró que las altas de los propietarios no tienen nada que ver con la deuda del gobierno asturiano.

Por otra parte, los propietarios afectados dejaron ayer el encierro ante el compromiso del alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, de celebrar un pleno para tratar la situación.

El regidor tiene previsto reunirse previamente con sus concejales para ver qué enfoque se abodará en la sesión plenaria.

El convenio, que fue firmado en octubre del 2012, recoge también que los propietarios deberán ejecutar a su cargo la extensión de las instalaciones hasta el punto de suministro solicitado, además de «participar en el costo de la instalación que utilice para resarcir a la Diputación por la inversión realizada». La duración de la cláusula de resarcimiento se establece durante un periodo de 25 años «dado el alto nivel de inversión realizado», según reza el convenio.

tracking