Diario de León

El Gobierno advierte de la ilegalidad de Valdeón y Sajambre dentro del parque

Asturias burla la ley que prohíbe los cascos urbanos creando la figura de suelo rústico.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

Los municipios de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre dejarán de formar parte del Parque Nacional de Picos de Europa si antes del 2017 no se encuentra la manera legal de adaptarse a la Ley 5/2007 de 3 de abril de la Red de Parques Nacionales, cuya ejecución está ordenada por una sentencia del Tribunal Constitucional. Este problema, que planea sobre los 13 núcleos urbanos leoneses integrados en el parque, no afecta a los municipios asturianos, que a pesar de tener cuatro localidades en su interior, hace años que modificó su normativa para que fueran catalogados como áreas rurales y así estar al margen de esta ley.

Según el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, la solución asturiana para burlar esta ley es «meramente semántica y no aplicable a León, ya que nuestra ley del suelo no contempla la figura de suelo rústico rural, que de cualquier forma tampoco estamos seguros que sea la fórmula correcta».

Para solucionar este conflicto legal, que borraría del mapa del parque nacional de Picos de Europa a los pueblos leoneses, técnicos del ministerio se reunieron el pasado mes de julio en Posada de Valdeón con los alcaldes de estos dos municipios. En este encuentro se puso de manifiesto la opinión de los regidores sobre la idoneidad de seguir o no en este espacio natural protegido.

Estar dentro de los límites del parque nacional implica asumir todas las restricciones medioambientales impuesta stales como la prohibición de la caza, la pesca y la tala forestal por ser actividades incompatibles con la filosofía de estos espacios protegidos, además de dejar fuera las actividades relacionadas con aprovechamientos hidroeléctricos y mineros, vías de comunicación, redes energéticas y, en general, infraestructuras. Por contra salir de esta figura de protección significa dejar de recibir parte de las millonarias subvenciones repartidas durante los últimos años en estos municipios para promocionar el desarrollo sostenible de las poblaciones del interior, ya que su reparto se realiza en función tanto de las hectáreas incluidas en el parque como por la población residente, los dos requisitos que perderían los municipios leoneses si abandonaran el parque. De todos modos, Arranz garantizó que «dentro o fuera del parque los municipios seguirán recibiendo ayudas por ser Zona de Influencia Socioeconómica».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios afectados por el Parque Nacional de Picos de Europa, Belarmino Posada, aseguró ayer que «la ejecución de la ley es inminente y que en el caso de León no sirven parches como el utilizado en Asturias». Esta asociación lleva más de una década luchando en los tribunales por recuperar el control de sus propiedades, cuyo uso está restringido por el parque nacional. «Las propiedades privadas no tienen que estar dentro de ningún parque ni ser gestionadas por entidades públicas», sentenció Posada.

tracking