Diario de León

La Junta cree «importante» que se mantenga abierto el diálogo sobre el carbón

Montaña de carbón en La Robla, en una imagen de archivo.

Montaña de carbón en La Robla, en una imagen de archivo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León considera que «lo importante» es que el Ministerio de Industria, los sindicatos y la patronal mantengan abiertas las negociaciones para cerrar el Plan del Carbón 2013-2018. El consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, lanzó ese mensaje después de que las partes hayan retomado las conversaciones.

El Ministerio de Industria entregó a los representantes sindicales de UGT, USO y CCOO un esquema con los puntos de la propuesta del futuro marco regulador del sector, lo que ha determinado el inicio de la negociación. «Lo importante es que no se ha roto el diálogo», valoró el consejero de la Presidencia y portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

«El Ministerio parece que está dispuesto a suavizar algunas cuestiones», añadió, para evidenciar que en una negociación con varios interlocutores «se producen tiras y aflojas», aunque insistió en la importancia de que se mantengan abiertos «los espacios de diálogo y no se rompan».

Por su parte, el sindicato CCOO se mostró crítico con la posición de los empresarios mineros. La organización lamentó la «irresponsabilidad» de las empresas y les ha acusado de retrasar la negociación del plan.

«Se niegan a facilitar al Ministerio de Industria sus previsiones de producción y plantillas, por lo que le ha sido imposible entregar a los sindicatos un documento de trabajo creíble y global sobre el futuro del sector», criticaron a través de una nota de prensa, señalando que fue «otro día perdido de negociación».

Desde CCOO se quejan de que el documento de trabajo se ha quedado resumido «en un folio de apenas una treintena de líneas». Al Ministerio, añaden, le ha sido imposible confeccionar algo más extenso y con más contenido dado que los empresarios del sector no le han facilitado a tiempo sus previsiones de producción y plantillas para los próximos cinco años.

El próximo encuentro entre sindicatos y ministerio tendrá lugar el martes a las cinco de la tarde y, previsiblemnte, la negociación continuará el miércoles por la mañana.

tracking