Diario de León

Los sindicatos piden al administrador que frene la liquidación de Coto Minero

Rechazan el cierre ya que aseguran que la empresa es viable hasta enero de 2014.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De «grave irresponsabilidad», así calificó ayer el secretario de acción sindical de la federación estatal de minería de USO, José Vía, la solicitud planteada ante el Juzgado Mercantil número 5 de Madrid por Victorino Alonso para proceder a la liquidación de Coto Minero del Cantábrico. «Prefiere acabar con la empresa en lugar de buscar una salida que garantice su viabilidad», explicó el representante sindical, que apuntó que la decisión del empresario leonés dejará en la calle a cerca de mil familias.

La dirección de la empresa, declarada en concurso voluntario de acreedores, atribuye la decisión a las «infructuosas negociaciones» para alcanzar un acuerdo laboral con los trabajadores que fuera «coherente con el Plan de Viabilidad de la compañía.

Nuevos gestores

Sobre este punto, Vía asegura que el preacuerdo sobre el que se ha generado el conflicto está planteado por los propios administradores concursales que, según la parte social, están convencidos del mantenimiento de la empresa hasta enero de 2014, momento en el que se podrían decidir otras medidas sobre la compañía si fuese necesario.

Desde el sindicato insisten en que la última palabra sobre la liquidación la tienen el juez y los administradores a los que se solicitará que hagan valer el preacuerdo y que hagan valer la posibilidad de nombrar nuevos gestores que apuesten por la viabilidad de la compañia, aunque eso signifique que la empresa acabe en manos distintas a las de Victorino Alonso quien, recuerda la parte social, solicitó voluntariamente el concurso de acreedores. De hecho, los sindicatos no entiende por qué tomó esa decisión si ahora no pretende asumir la decisión de los administradores nombrados judicialmente.

tracking