Cerrar

Seo considera insuficiente el veto de Bruselas a 50 especies invasoras

Ejemplares de visón americano cerca de La Bañeza.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea (CE) propuso ayer elaborar una lista con las 50 especies exóticas invasoras que más daños causan en la UE con vistas a vetar su entrada en territorio comunitario. En la provincia de León, el más dañino es el cangrejo rojo americano, que pone en peligro la especie autóctona, así como el visón americano.

La medida forma parte de una estrategia más amplia de lucha contra las especies invasoras que causan hasta 12.000 millones de pérdidas anuales a los Veintiocho por el daño que hacen a la flora y la fauna europea, en las infraestructuras y a la salud humana.

Sin embargo, ya han salido las primeras voces críticas a la propuesta. SEO/Birdlife ve insuficiente la propuesta. El grupo ecológico recalca que la prevención es tan importante como el control y pide mecanismos «flexibles y eficaces» para detectar las consecuencias que producen las especies exóticas invasoras antes de que ocurran.

Si sólo se contempla una lista de 50 especies, de las más de 1.200 que se ha comprobado que provocan daños medioambientales, sociales o económicos en los 28 Estados de la Unión Europea, aún se seguirá permitiendo la entrada de muchas, afirma la organización.

SEO/Birdlife subraya, además, que la propuesta, «aunque es un paso adelante importante», no prohíbe la liberación intencional de las especies exóticas invasoras en la UE, cuando se ha comprobado que esta prohibición es esencial si se quiere salvaguardar la biodiversidad de Europa. Tampoco se prevén mecanismos de respuesta que permitan actuar con eficacia ante la llegada de nuevas especies ni se plantea la posibilidad de hacer «responsables económicos» a los que las introducen deliberadamente en el medio natural, dicen los ecologistas en una nota de prensa.

Las plantas, animales, hongos o microorganismos pueden adquirir un carácter invasor cuando, como fruto de la intervención humana, son trasladados a través de barreras ecológicas como cordilleras u océanos y tienen que sobrevivir en áreas ajenas a su desarrollo natural, recuerda la CE.