Diario de León

quintana del marco

El alcalde quiere que el busto de Marco Aurelio sirva para impulsar un museo

El juez decide este mes si entrega al pueblo o a la Iglesia la pieza rescatada en julio .

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Quintana del Marco, Manuel de las Heras, pretende convertir la cabeza del emperador Marco Aurelio, robada en febrero y recuperada por la Guardia Civil el pasado mes de julio, en la pieza clave de un futuro museo municipal que sirva para potenciar «el rico patrimonio histórico que tenemos y para dar a conocer la nunca suficientemente valorada villa romana de Los Villares, de donde procede la pieza».

Sus esperanzas pueden verse respaldadas en breve por la decisión que adopte el juzgado de Instrucción número 2 de La Bañeza, ya que el tribunal resolverá, con probabilidad, este mismo mes a quién entrega el valioso busto del emperador que custodia desde hace dos meses la Unidad Operativa Central (UCO) de la Benemérita en Madrid tras el éxito de la operación Versus, que permitió impedir la salida de la imagen del país al abortar su venta por 80.000 euros en una gasolinera cordobesa.

El alcalde asegura que los vecinos son los dueños legítimos de El Sabio, que procede del yacimiento local de Los Villares. No obstante, el busto fue empotrado en la espadaña de la iglesia de San Pedro de Quintana en el siglo XVIII y el cura lo registró en el inventario de la iglesia. La disputa está ahora en manos del juez. De ahí que tanto el Obispado de Astorga como la Junta se mostraran ayer cautos a la hora de valorar el destino final del Marco Aurelio. «Estoy a la expectativa, la pieza es producto de un robo, la incautó la Guardia Civil y el juzgado ya nos comunicará quién piensa que es el propietario», reconoció el responsable territorial de Cultura, Jesús Courel.

Por su parte, De las Heras insiste en que el pueblo «espera y desea que la vuelta a casa de esta valiosísima pieza de nuestro patrimonio histórico se produzca en el menor espacio de tiempo posible. Quintana del Marco la espera con verdadero interés, porque en breve tiempo, anhela tener un museo municipal donde exponer la recuperada cabeza y todas aquellas piezas de interés que pueda albergar la villa romana». También confía en obtener recursos de la Administración para el proyecto, para resarcir la desidia que hasta ahora han mostrado la comunidad y el Estado hacia la protección de Los Villares.

Además, según puntualiza, «el Obispado no denunció el robo, sólo yo me moví, y agradezco el buenhacer de la Guardia Civil, de la que nos sentimos orgullosos por la solución del caso».

El emperador filósofo fue localizado en el maletero de un vehículo. El busto permitió culminar una investigación sobre sustracción de patrimonio en el país y detener a los seis supuestos ladrones en un espectacular operativo con un centenar de agentes que tomaron el poblado sevillano de Alcolea del Río, donde se escondían. La pista fueron los arneses que abandonaron junto a la iglesia de Quintana tras descolgarse desde el campanario para desgajar del busto la cabeza situada a 14 metros del suelo aprovechando una hendidura.

«Nosotros queremos extraer el busto y restaurar el conjunto con ayudas públicas», remarcó el regidor.

tracking