Cerrar

Rodríguez exige que el apoyo del PP se plasme en los Presupuestos

León

Creado:

Actualizado:

El secretario provincial del PSOE en León, Tino Rodríguez, invitó a los parlamentarios y senadores del PP en León a demostrar su intención de defender el carbón a través de actuaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado y las previsibles enmiendas que presentará el PSOE el próximo mes de octubre.

«Respeto las decisiones que se adopten en la Mesa del Carbón, sobre todo por parte de los representantes de los trabajadores, que a mí es la parte que más me preocupa. Dicho esto, quiero poner en valor la situación actual. Dicho esto, lo que yo me pregunto es por qué se ha llegado a esta situación, cuando lo teníamos que haber cerrado hace más de un año. Estuve cuatro años viviendo en Villablino y esto viene arrastrado de las consecuencias de lo que ha hecho el Partido Popular en el Gobierno, en la Junta, en la Diputación y en los ayuntamientos, que a lo largo de estos dos últimos años sólo han mentido y han puesto trabas».

El secretario de los socialistas leoneses explicó su punto de vista sobre el estancamiento de las negociaciones. «Rajoy puso palos en las ruedas en los presupuesto del 2012 y Aznar, Eduardo Fernández, la senadora del Bierzo y los diputados votaron en contra de las enmiendas que presentó el PSOE en el año 2012. Eso se reiteró en el 2013, con una situación mucho más difícil y en plena agonía de las cuencas mineras. Y no tiene en marcha un proyecto de minería. Por eso me produce bastante malestar el papel del PP presentando una moción que sabemos que no va a servir de nada, luego manda una carta a un ministro para dar un titular de prensa... Ahora en octubre van a tener la posibilidad de demostrar con hechos si apoyan el carbón o no en los Presupuestos Generales del Estado. Y si no lo hacen presentaremos enmiendas. Y volveremos a ver a Aznar, a la senadora del Bierzo y a Eduardo Fernández votando en contra de las enmiendas. Que den la cara y voten a favor, que entonces se verá».

Rodríguez pidió al Gobierno el mismo trato que da al subvencionado plátano, que mantiene «una parte importante de la economía de Canarias». Mantener las ayudas a las cuencas «blinda los derechos y el número de empleos a día de hoy. Porque no son solamente los empleos directos, son los del transporte, el lavadero, la limpieza... Una carta o una moción del PP no nos sirve de nada».