PUEBLA DE LILLO
Una feria con excelencia
El concurso de ganado acogió menos reses que otros años pero dejó patente el . buen nivel de las explotaciones de la montaña oriental por la calidad de los animales.
Puebla de Lillo celebró ayer el XXXV Concurso-Exposición de Ganado de Montaña, que contó con la presencia de varias decenas de ganaderías de la montaña oriental leonesa y cerca de doscientas reses entre vacuno, equino y mastines que se dieron cita en el recinto ferial, algo menos que la pasada edición.
Esta feria está declarada de interés provincial, lo que contribuye a la presencia de numeroso público. Además es una de las principales ferias de la provincia donde se pueden apreciar la calidad de ejemplares de equino. Recordar que esta montaña de Puebla de Lillo cuenta con una de las más importante ganaderías de equino.
Esta feria es un aliciente para los ganaderos ya que se hacen entrega de numerosos premios. Así, en sementales el primer premio fue para Espartaco, proveniente de la ganadería del pueblo de Arallana de Luna. El primer premio en yeguas con lastra fue para Arancha de Carlos Álvarez, de Redipollos, y para yeguas sin lastra fue para Nora, de José Antonio Alonso, de Cofiñal. En potros el primer premio fue para Muñeco, de José Antonio de Prado, de Puebla de Lillo, mientras que para potras sin lastra fue Navarra, de Carlos Álvarez, de Redipollos. En la sección de potros de doce a veinticuatro meses, el ganador fue Capitán, de la ganadería de Carlos Vega, de Solle; mientras que en potras de este mismo tramo de edad fue para Panadera, de ganaderías Colodrón, de Puebla de Lillo.
En potras de veinticuatro a treinta y seis meses el primer premio le correspondió a Estrella, de ganadería Colodrón, de Puebla de Lillo. En la categoría de machos, el ganador fue la explotación de Eduardo Díez, de Pallide, que también se llevó el primer premio en la sección de bueyes. Otra de las ganadoras fue la ganadería Fernández, de Redipollos. La lista de ganadores fue de más de medio centenar ya que se entregaron premios a los tres primeros en las diversas secciones de vacuno y equino, además de mastines.