CMC solicita hoy al juez su liquidación al rechazarse las condiciones laborales
Cerredo da el triunfo al no a la rebaja salarial del 15% y el aumento de la jornada.
Los trabajadores de Coto Minero Cantábrico (CMC) no apoyaron las nuevas condiciones laborales que la empresa presentó a los representantes sindicales el viernes, tal y como mostraron las votaciones celebradas en Laciana, Ponferrada y Cerredo en la jornada de ayer. Fue en la explotación asturiana, la última citada, donde triunfó masivamente el no, mientras que en Villablino y en la capital berciana optaron por la continuidad de la empresa. Por su parte, la compañía prefirió guardar silencio en la jornada de ayer, pero su gabinete de prensa confirmó que hoy se presentará al Juzgado de los Mercantil número 5 de Madrid la liquidación de la minera.
Frente a la costumbre de votaciones a mano alzada, en las asambleas de ayer se utilizaron urnas para las votaciones. En Cerredo, de los 274 mineros que trabajan allí, 220 votaron y de éstos 201 no aceptaron las nuevas condiciones laborales, sólo 16 las aceptaron y se contabilizó un voto en blanco y dos nulos. En Villablino, votaron un total de 43 empleados, de los que 20 asumieron las nuevas condiciones laborales, frente a 18 que mostraron su disconformidad. Cinco obreros votaron en blanco. Por último, en Ponferrada, se emitieron 28 sufragios, 19 a favor de las nuevas condiciones de trabajo y cinco en contra, con cuatro en blanco.
CMC presentó el viernes al comité de empresa un recorte salarial del 15%, un incremento en 50 minutos de la jornada laboral, la eliminación del transporte, así como penalizar el absentismo laboral.
Ahora, el juez decidirá si acepta o no la liquidación de la empresa, que da empleo a 378 trabajadores.
La valoración de USO
El presidente del comité de empresa de CMC, Luis María Fernández, de USO, quiso destacar la normalidad en las votaciones de ayer y la ausencia de incidentes, después de que se acusara al comité de no consultar a los trabajadores sobre las condiciones que se proponían.
«Ni siquiera los trabajadores querían hablar de ellas, en los términos que las presentaba la compañía minera», destacó Fernández. Además, acusó a la dirección de la empresa no haber querido alcanzar acuerdo algunos, a pesar de la postura abierta de los trabajadores para posibilitar que continuara la actividad.
Provincia
Las empresas prevén reducir un 3% el empleo propio y un 21% las contratas
María Jesús Muñiz Prieto