Cerrar

CEA

Roban una cruz del siglo XVIII del almacén parroquial

El sacerdote del pueblo descubrió el hecho cuando preparaba un entierro.

La cruz de gajos, segunda en orden, en su última procesión.

Publicado por
A. Díaz | Sahagún
León

Creado:

Actualizado:

La cruz de gajos de la Parroquia de Santa María, en Cea, ha desaparecido de la antigua panera que sirve de almacén al templo. Fue el párroco, Andrés Pinto el que descubrió el robo hace dos semanas, cuando se dirigió al lugar para preparar un entierro.

El candado del almacén, que también se utilizó como morgue del camposanto, estaba roto y faltaba la cruz, tallada en su totalidad, como si de nudos se tratara o con apariencia de que de ésta brotasen ramas que posteriormente se hubieran cortado. No existen datos de su autoría ni fecha concreta, aunque posiblemente se talló en el siglo XVIII. El alcalde de Cea, Luis Mario Portugués, puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil.

Según explicó ayer el encargado de los actos del centenario de la nueva consagración de la iglesia, Ángel Gago, la cruz, tiene un indudable valor artístico por su factura, aunque su precio en el mercado no se podría situar por encima de los 1.000 euros. «Es más su valor sentimental y el hecho de que sólo procesionaba el Viernes Santo», indicó Gago, que estudió los bienes de la parroquia con motivo del centenario para su exposición. Gago señala que su aspecto «quizá hizo pensar a los que se la llevaron que se trataba de una pieza de un importante valor económico si se vende como antigüedad».