Diario de León

La cazuela gana al aire libre

La alubiada recibió alrededor de 6.000 comensales, que pudieron disfrutar de un completo menú, gracias a la colaboración de los hosteleros con el Ayuntamento y a un buen número de voluntarios.

Las familias del PSOE con mandil: Álvarez, Rodríguez, López, Palazuelo, Martínez, Durán y Llorente.

Las familias del PSOE con mandil: Álvarez, Rodríguez, López, Palazuelo, Martínez, Durán y Llorente.

Publicado por
francisca bravo | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

La plaza Mayor de la Bañeza se convirtió ayer en un multitudinario restaurante al aire libre, donde se repartieron alrededor de 6.000 raciones de las tradicionales alubias bañezanas, acompañadas de pulpo preparado a la gallega y melón de postre. Se cumplen así 12 años de celebración de la Alubiada, evento que se ha visto impulsado por la implantación de la Feria Agroalimentaria.

Junto al alcalde José Miguel Palazuelos y al concejal de fiestas de la localidad, Tomás Gallego, quienes se manifestaron muy satisfechos con el desarrollo de la actividad, asistieron también personalidades como Óscar López, secretario de organización del PSOE y secretario general en Castilla y León del PSOE, quien hizo hincapié en la importancia de promover el medio rural para asegurar su desarrollo y evolución y bromeó comparando las alubias bañezanas con las judías segovianas. Al evento de recepción de autoridades acudieron también los procuradores de las cortes, Alejandro Valderas, de Unión del Pueblo Leonés y Miguel Ángel Fernández, del PSOE, así como el secretario provincial socialista, Tino Rodríguez. Matías Llorente, secretario general de UGAL-Upa, pronunció un discurso en el que subrayaba la importancia de cuidar la estabilidad del mercado agrícola, y llamaba a la Diputación a mantener el respaldo al sector en un futuro.

La organización del evento agradeció también la asistencia de los alcaldes de la comarca y de aquellos de otras áreas, como Ana Luisa Durán, alcaldesa de Villablino. Por su parte, el chef Paco Rubio, principal impulsor del evento, se unió a las autoridades locales en las palabras de agradecimiento a los responsables de llevar a cabo el evento.

Las autoridades mencionadas no dudaron en vestirse con delantales para colaborar, junto con las decenas de voluntarios y hosteleros de la localidad, en el reparto del menú.

Los comensales empezaron a alinearse alrededor de los fogones, y en las calles aledañas a la plaza, ya desde primera hora de la mañana, creando un ambiente festivo, en el que participó un público de todas las edades y proveniente de toda la provincia. El reparto bien organizado de las raciones comenzó a las 13.30 horas y se extendió, sin incidencias, hasta bien avanzada la tarde.

La última jornada de la Feria agroalimentaria incluyó también un taller apícola y de velas, así como un taller de galletas de hierro para los niños, y una cata de vinos. El grupo bañezano Tornadera, de música folk, ofrecieron un concierto en la plaza Mayor a partir de las 19.30 horas, poniendo broche final a las jornadas gastronómicas.

tracking