carrizo de la ribera
CHD pone en marcha la segunda gran depuradora para el Órbigo
El barrio de las Huergas engancha hoy sus aguas residuales.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) pondrá en funcionamiento esta semana la segunda de las tres grandes depuradoras que limpiarán las aguas del río Órbigo, tras una macro-obra de 29 millones de euros que comenzó el 2007 y aún está pendiente de remates. La estación, bautizada como Edar de Carrizo, puede dar servicio a una población estimada de 9.000 vecinos y limpiar 4.500 metros cúbicos cada día. El arranque de esta planta estaba previsto para antes del verano, pero el robo del cableado instalado a lo largo de un kilómetro retrasó su encendido.
El barrio que servirá para las pruebas de enganche de las aguas residuales será el de Las Huergas, cuya conexión está prevista para hoy, según confirmó el alcalde, José Luis Martínez Matilla. En las próximas semanas se irán sumando el resto de hogares de Carrizo.
La primera depuradora del proyecto se puso en marcha el pasado mes de junio, tras seis años de obras. Se trata de la de Benavides, que, en realidad, está ubicada en terrenos de Santa Marina del Rey. Esta estación posee capacidad para tratar 6.000 m3 al día y recoge los vertidos de una población equivalente a 12.000 habitantes. El ambicioso plan de depuración integral del Órbigo aún debe culminar varias mejoras valorados en dos millones de euros en su red de 61 kilómetros de colectores, 18 depuradoras y emisarios que han retardado la puesta en marcha del nuevo sistema en su conjunto. En el esquema de la Confederación, la tercera gran estación depuradora que se conectará, tras Benavides y Carrizo, será la de Villoria, con mayor capacidad de tratamiento de vertidos que las anteriores (7.400 m3 al día) para una población de 14.800 personas. La previsión es ir enganchando, además, a lo largo de este año la totalidad de las 59 localidades beneficiadas de la limpieza, que se extienden desde Villaviciosa de la Ribera a Requejo de la Vega. Como la competencia en aguas residuales es municipal, la CHD prevé entregar las obras a los ayuntamientos tras comprobar el buen funcionamiento de las infraestructuras.