Cerrar

La crisis eleva un 15% la participación en el Nacional de Pintura al Aire Libre

. Francisco Solano gana la vigesimosegunda edición, a la que acudieron 49 artistas, quince más que en el 2012.

Los tres cuadros premiados en categoría de adultos.

Publicado por
p. infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Cada septiembre desde hace 22 años, el municipio de San Justo de la Vega abre sus puertas a decenas de artistas que acuden al certámen Nacional de Pintura al Aire Libre, se dispersan por los rincones de sus cuatro pueblos y retratan paisajes, paisanos, costumbres y vivencias. La novedad de esta edición, celebrada el pasado domingo, fue la elevada participación, un 15% superior a la registrada el 2012. El alcalde, Avelino Vázquez, entiende que la crisis económica «ha animado la asistencia al certámen, con 29 adultos y 20 niños frente a los 21 mayores y 13 menores del año pasado». A su juicio, el importe de los premios, de 1.500, 1.000 y 500 euros es un «importante gancho, pues no se gana esa cantidad todos los días», bromea.

El primer premio recayó en el montillano afincado en Madrid, Francisco Solano Jiménez, de 42 años, que ha ganado ya numerosos concursos de pintura en todo el panorama nacional con su curiosa técnica de acuarela. El segundo premio fue para el leonés Hernando Sánchez Ceballos, y el tercero, para el vasco Julio Gómez Mene.

En la categoría de niños, los galardones fueron a manos del gijonés Pedro Manuel Fernández Valera (12 años), la pequeña de 7 años de San Justo, Paula Ramos, y el residente en Astorga, de ascendencia rumana, Luben Roelvink (9 años). Además, todos los menores inscritos en el concurso «obtuvieron un lote didáctico para pintar», según el regidor.

El tradicional concurso está organizado por el Ayuntamiento de San Justo de la Vega, en colaboración con el Instituto Leonés de Cultura. La temática del certámen giraba en torno a imágenes de las localidades de Nistal, Celada, San Román y San Justo, que integran el municipio.

Cargando contenidos...