Diario de León

El campo pierde en cinco años un 22,5% de los trabajadores autónomos

El número de estos empleados en el régimen especial agrario pasa de 9.846 a 7.631.

La crisis del vacuno de leche ha causado un buen número de bajas en el sector.

La crisis del vacuno de leche ha causado un buen número de bajas en el sector.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La caída del 15,40% en los cotizantes del Régimen Especial Agrario que ha sufrido la Comunidad autónoma desde enero del 2008 al pasado mes de agosto y que ha tenido una especial repercusión en León, han llevado a la UCCL a reclamar «políticas en defensa de un sector que está soportando como el que más una tremenda crisis económica», cuyas consecuencias se traducirán con el tiempo en que el medio rural se transforme en «un auténtico desierto», explica la organización agraria en un comunicado.

En el periodo considerado, la Comunidad ha perdido 7.675 cotizantes, pasando de 49.824 a 42.149. En lo que se refiere a León, la provincia comenzó el periodo con 9.846 inscritos en el régimen especial y finalizó agosto con 7.631, un saldo negativo de 2.215 trabajadores, lo que supone una bajada del 22,49% y representa casi un tercio, el 28,85%, del total de la caída en el conjunto de la autonomía.

León perdió 1.072 agricultores y ganaderos autónomos más que Burgos, donde han dejado la actividad agropecuaria por cuenta propia 1.143 trabajadores (un 14,89% del total de Castilla y León). El tercer puesto corresponde a Zamora, con 1.091 (14,21%). Salamanca ocupa la cuarta plaza, con 852 cotizantes menos —poco más del 11% del total— y es Segovia la que menos descenso apunta, con 265.

Pese a la caída, León mantiene su primer puesto en el número de trabajadores autónomos del sector. En enero del 2008 registró 9.846 autónomos y al terminar el mes pasado registraba 7.631, 2.061 más que Salamanca, segunda en cotizantes, y 2.215 más que en Burgos, tercera.

Cuatro bajas diarias

Con estos datos, la UCCL destaca que desde enero del 2008 han dejado de cotizar cuatro profesionales del campo a título principal, con una pérdida media de 1.200 activos por año, datos que demuestran, en opinión del sindicato, «la necesidad de que las administraciones públicas comiencen a tomarse en serio la dramática situación que vive el sector agrario desde hace año». La organización insta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la consejería del ramo a que desarrollen «una verdadera política agraria a favor de los agricultores a título principal», fundamentada en la recuperación de la renta de los profesionales, ya que «no es suficiente con la gestión de los fondos comunitarios», señala el comunicado de la UCCL.

La recuperación de la renta agraria pasa por «controlar las desproporcionadas subidas que se están produciendo en los distintos factores de producción (gasóleo, abonos, piensos, electricidad…), medidas que deben acompañar a otras que corrijan los abusivos márgenes comerciales existentes entre los precios en origen y destino, vinculando, además, la concesión de ayudas a las industrias agroalimentarias a que éstas se abastezcan de materia prima existente en Castilla y León a precio justo, siempre por encima de los costes de producción».

La PAC para el profesional

La UCCL reivindica que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) contemple «un tratamiento diferenciado, en positivo», de los agricultores y ganaderos a título principal, «cuando se proceda al reparto de los fondos comunitarios». Por último, el sindicato señala que agricultores y ganaderos profesionales generan empleo y riqueza y fijan población en el medio rural y contribuyen a la conservación del medio ambiente.

tracking