El pliego de las basuras atrasa ya más de medio año el presupuesto municipal
Alonso concretará en 15 días con los pedáneos la limpieza de las juntas vecinales .
El nuevo contrato de basuras sigue sin aprobarse. La limpieza de Astorga y de sus pedanías continúa retrasando, más de medio año, la redacción de las cuentas del Ayuntamiento para el 2013. La discrepancia entre los socialistas y la oposición, así como la falta de un acuerdo común con los pedáneos, hace que aún continúen las reuniones en torno a este tema. Una realidad, que según explicó la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, «avanza a buen pie, aunque no consigue cerrarse». «No podemos redactar el presupuesto, hasta que no tengamos cerrado del todo el pliego de la basura, ya que es un asunto al que se destinará un gran montante económico», matizó la regidora, quien añadió que el equipo de Gobierno espera conseguir un ahorro importante respecto al coste actual, 767.000 euros anuales. «Queremos ofrecer la misma calidad y aumentar los servicios, y todo por unos 600.000 euros, por lo que sabemos que no es una tarea fácil», agregó Alonso.
Connotaciones
La alcaldesa explicó que el nuevo contrato de basuras tiene unas connotaciones específicas, ya que el principal motor de la ciudad es el turismo, «por lo que hay que tener especial cuidado en la limpieza de los restos arqueológicos, así como en el polígono. Un servicio novedoso que incluiirá el nuevo contrato». «Hace poco nos hemos reunido con los pedáneos, donde hemos tratado el tema de la limpieza del polígono industrial, y la recogida de las basuras en las pedanías. En 15 días mantendremos otra reunión», insistió la regidora.
Una vez que se finalice el nuevo contrato de basuras, el Ayuntamiento sacará a concurso el pliego para adjudicar la limpieza de la capital maragata y sus juntas vecinales a la mejor oferta. «Ahora mismo, la empresa encargada de la limpieza es Urbaser. Cuando tengamos cerrado el contrato de basuras estudiaremos las diferentes ofertas», concretó Alonso.
En cuanto a la redacción de las cuentas para este año, la alcaldesa aseguró sentirse «tranquila», ya que actualmente el Ayuntamiento tiene el presupuesto prorrogado y cumple con la ley. «Ahora mismo no nos preocupa porque estamos dentro del margen que da la ley, por eso hasta que no se apruebe el pliego de las basuras, no nos pondremos a elaborar el presupuesto», aclaró.
Asimismo, aunque el equipo de Gobierno aún no tiene fecha fija para cerrar el pliego de condiciones, la alcaldesa mostró su deseo de que esto se haga «lo antes posible». «Esperamos llegar a un acuerdo rápido, aunque no nos queremos apresurar a decir fechas no sea que luego no nos dé tiempo».
Por su parte, el portavoz del PAL-UL, Pablo Peyuca González, mostró su disconformidad con la cuantía económica que se pretende destinar al servicio de las basuras, y reclamó que «para cubrir todo lo planteado en el nuevo contrato con los 600.000 euros que mantiene el equipo de Gobierno no es suficiente». Peyuca cifró la cantidad mínima de salida en 700.000 euros más IVA.
En lo referente al presupuesto para este año, el portavoz del PAL-UL, consideró la explicación que da la alcaldesa de que el nuevo contrato de basuras condiciona la redacción de las cuentas para este año «como una excusa».