Cerrar

la robla

El PSOE pide una moratoria para la adaptación de la térmica

Las centrales que no se reformen deberán cesar su actividad.

Publicado por
j.a. barrio planillo | la robla
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Robla ha presentado una moción solicitando una moratoria en la aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo sobre emisiones industriales, que fuerza a las centrales térmicas a acometer grandes reformas en sus instalaciones o a programar su cierre, una decisión que deberán adoptar las empresas antes del 31 de diciembre próximo, en medio de una crisis económica generalizada, y con la incertidumbre que provoca la negativa del Gobierno a prorrogar las ayudas a la quema de carbón autóctono, más allá de 2014.

Aunque resulte una obviedad, el grupo de concejales socialistas del Ayuntamiento roblano asegura que «es preciso recordar la importancia de la Central Térmica de La Robla para nuestro municipio, cuyo cierre traería consecuencias dramáticas, no sólo para sus trabajadores, sino también para la minería de nuestra comarca, sin olvidar, la pérdida de ingresos que supondría para las arcas municipales».

En este sentido, dicen que en primer lugar, por los puestos de trabajo directos e indirectos que genera, que superan la cifra de 200 en esta localidad. En segundo lugar, porque resulta imprescindible para la continuidad de las minas de esta comarca, de las que dependen más de mil puestos de trabajo. Y en tercer lugar, porque los ingresos tributarios del Ayuntamiento de La Robla se verían seriamente afectados por el cierre de estas instalaciones.

En definitiva, el grupo socialista roblano quiere llegar a que los vecinos entiendan que «la minería del carbón y la térmica han generado riqueza, crecimiento y bienestar durante muchas décadas en el municipio d y hoy por hoy, nuestro futuro está ligado al suyo», puntualizan.

Por todo ello, el PSOE de La Robla propondrá al pleno de la corporación, solicitar al Gobierno de España que garantice la continuidad de la central roblana y si es preciso, aplique una moratoria en los plazos de decisión que establece la Directiva de emisiones industriales, a la espera de que mejore el escenario económico. Además, el PSOE solicita que prorrogue, más allá de 2014, el Real Decreto 134/2010 por el que se incentiva la quema del carbón autóctono en las centrales térmicas.

Cargando contenidos...