Cerrar

villablino

IU de Laciana pierde a dos de sus ediles históricos al mismo tiempo

Álvarez y Méndez alegan motivos personales para su marcha.

Méndez, alcalde de Robles.

Publicado por
villablino
León

Creado:

Actualizado:

Las tensiones en la Asamblea Comarcal de Laciana han supuesto la dimisión de dos de sus históricos, el portavoz del grupo municipal, Severino Álvarez, y el concejal José Méndez, que presentaron el pasado viernes en el Ayuntamiento la renuncia a sus cargos.

Aunque la versión oficial de ambos atribuye su marcha a «motivos personales», sí han trascendido ciertas discrepancias en el seno de la asamblea debido principalmente a la dura labor de oposición ejercida por el grupo municipal contra el equipo de gobierno dirigido por Ana Luisa Durán.

Álvarez manifestó ayer que, a pesar de abandonar el cargo, seguirá vinculado a la Ejecutiva Provincial del partido en el que se afilió con 18 años. Tras dos años y cuatro meses al frente del grupo municipal, atribuye los motivos de su marcha a que se trasladará a vivir a León capital lo que le impedirá atender «de la mejor manera posible el consistorio, por la lejanía».

Aunque fue candidato por la formación a la Alcaldía en las últimas elecciones municipales, muchos lacianiegos lo conocen por ponerse en huelga de hambre 17 días en el marco de las movilizaciones en defensa del carbón. También fue el sustituto del ex alcalde de Villablino, Guillermo Murias.

Por su parte, José Méndez, de 60 años, reconoce «haber perdido la ilusión» tras ser concejal de IU en el Ayuntamiento desde 1999, motivo «por el que es mejor renunciar al acta y dejar paso a alguien joven, con fuerza», explica. Méndez es alcalde de la pedanía lacianiega de Robles, un cargo que mantendrá, al menos, hasta el final del mandato, «luego, ya veremos», señala.

El coordinador comarcal de IU, Óscar Liñán, también atribuyó ayer las renuncias de sus compañeros a razones de índole personal y negó que hubiera ningún tipo de conflicto con Álvarez y Méndez, al tiempo que destacó que seguirán «estrechamente vinculados» al partido.

Ambas renuncias se harán públicas de forma oficial en el próximo pleno municipal, donde se informará de la decisión de los dos concejales de IU, que serán sustituidos por José Francisco Domingo y María Ángeles Prieto.

Dos históricos

Desde Izquierda Unida reiteran que la motivación para que dos históricos del partido abandonen sus actas en el Ayuntamiento es exclusivamente personal, ya que continuarán formando parte de la formación política. También niegan que la coincidencia en el tiempo de las dos renuncias sea debida a problemas internos de la agrupación. Álvarez y Méndez insisten en que están «contentos» en el seno de IU, pero uno por un cambio domiciliario y otro, porque considera que ya lleva muchos años de edil, han preferido abandonar sus funciones como concejales.

Si se cumple el calendario establecido de celebrar un pleno ordinario el último viernes de cada mes, IU dará a conocer los cambios de su grupo municipal a final de esta misma semana, el día 27.

Cargando contenidos...