La CHD justifica las balsas del Órbigo por el déficit anual que sufre la cuenca
Clemente clausura hoy el Curso de Formación de Agricultores ‘Regadío y Desarrollo Rural’.
La construcción de dos balsas en los parajes de la Rial y los Morales se convirtió ayer en tema de ponencia durante el XVI Curso de Formación de Agricultores ‘Regadío y Desarrollo Rural’, organizado por el Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna, y que se desarrolla hasta mañana en Hospital de Órbigo. El jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHD, Ángel González, justificó la construcción de estas presas «por el déficit anual de 48 hectómetros cúbicos que sufre el Órbigo», lo que «no cubre», según matizó «las expectativas de regadío de todos los cultivos».
González destacó que la evaluación de impacto ambiental de las presas, que se desarrolla ahora, «estará finalizado en marzo», y que en caso de salir positivahabrá que buscar otras alternativas o «reducir las dotaciones y necesidades híbricas de los regadíos». Durante la ponencia, el responsable de la CHD explicó a los asistentes el nuevo Plan Hidrológico del Duero, su normativa, documentación necesaria para concesiones, así como lugares donde poder informarse. «Ha sido una conferencia muy participativa, donde según iban saliendo los temas, se iban planteando las dudas, por lo que ha sido una charla bastante enriquecedora», agregó González.
El curso, que arrancó el lunes, con la inauguración del programa por parte del subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pretende ofrecer, a los 30 agricultores activos que lo realizan, pautas para conseguir un equilibrio entre la rentabilidad económica y la sostenibilidad que garantice el desarrollo del mundo rural. «Es una actividad que llevamos realizando 16 años, y en la que tratamos temas de actualidad que interesan de primera mano al agricultor», explicó el organizador del curso, Manolo Mantecón, quien resaltó entre la materia tratada en las ponencias, «la nueva reforma de la Política Agraria Común». «Vamos a explicar la reforma de la PAC desde el punto de vista de la administración autonómica, y desde las organizaciones profesionales agrarias, con la presencia del responsable de los Servicios Técnicos de UPA-Coag. Dos visiones diferentes», indicó Mantecón.
Broche final
El curso, que finalizará mañana con varias visitas técnicas, como al entronque del Trasvase del Cea con el Canal de Castilla y al salto de Calahorra, entre otras, será clausurado hoy, tras la lectura de conclusiones y entrega de diplomas, por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente.