Diario de León

Las llamas devoran el mayor recurso ecológico de la zona leonesa de Picos

El incendio obliga a cerrar parte de la ruta del Cares y avanza a la vertiente asturiana.

La expectación a las faldas de la montaña es máxima ante el avance del fuego y la impotencia por no poder acceder a la zona.

La expectación a las faldas de la montaña es máxima ante el avance del fuego y la impotencia por no poder acceder a la zona.

Publicado por
j.m. campos | caín
León

Creado:

Actualizado:

El incendio forestal declarado el pasado lunes en pleno corazón de Picos de Europa se complicó ayer de tal modo que la Junta de Castilla y León se vió obligada a declarar el nivel 1 de emergencias del Infocal, por superar las doce horas de actividad, al tiempo que ordenó el cierre de parte de la ruta del Cares por riesgo de desprendimientos. Los tramos más peligrosos por el desprendimiento se encuentran entre el puente que atraviesa el río Cares y la zona posterior de los túneles. Desde primera hora de ayer varias cintas de la Guardia Civil indicaban que el camino esta cortado, lo que sorprendió a varios turistas extranjeros.

El fuego, de origen intencionado, empezó en Caín en la zona de Cueto La Llosa y ha afectado al canal de Arzón, Telledo, canal de Magro, canal de Mueño y canal de Dobresendos. El intenso viento de ayer impidió además que los helicópteros pudieron actuar y que el agua lanzada desde el aire llegara muy esparcida, según señalan trabajadores de la Junta. Además, como consecuencia de los desprendimientos, las brigadas de tierra no han podido actuar, por lo que permanecen en Caín a la espera.

Marino, vecino de Caín, dice que nunca se había producido un incendio de estas dimensiones. «Fue cuestión de media hora cuando el fuego se extendió a una gran velocidad. Tengo más de 60 años y nunca vi un incendio aquí. Es lamentable ver este paisaje de cenizas». Ginés, un experto montañero se vio sorprendido por el fuego señaló que «el suelo está erosionado y ha perdido sustento, por lo que está muy peligroso. El fuego está bajando por la canal de Dobresendos», según Ginés.

En las labores de extinción, que se espera continuen durante toda la noche, participan casi medio centenar de efectivos de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Medio Ambiente

Tomás Alonso, alcalde de Posada de Valdeón, teme que el el fuego pueda pasar a la vertiente asturiana. Respecto a la ruta del Cares señaló que «va a permanece cerrada hasta que se apague totalmente el fuego y podamos inspeccionar que no haya peligro de desprendimientos». El regidor popular lamentó que «en una temporada tan buena que han tenido de visitantes se tenga que cerrar la ruta por este desgraciado incendio». No obstante precisó que es partidario de realizar quemas controladas «cuando hay que hacerlas ya que al estar en el parque con las restricciones llega un momento que con un incendio hay peligro hasta en los pueblos». El mayor malestar para los vecinos de Caín y del valle de Valdeón es que el fuego se pueda reavivar puesto que hay cerros y enabios que conservan las llamas mucho tiempo. «Estuvimos toda la noche sin dormir preocupados que dirección podía tomar el fuego», dice un vecino.

Las redes sociales se llenaron ayer de mensajes lamentando que la mano del hombre sea capaz de atentar contra una zona del valor ecologico y de la belleza de una de las zonas más emblemáticas de León.

Más incendios

Otros tres incendios, todos intencionados, mantuvieron ayer activos a los servicios contra incendios de la Junta de Castilla y León. Hasta cinco hectáreas devoraron las llamas en Maraña, dentro del parque regional de Picos, en el incendio originado el pasado día 23 y que en la tarde de ayer quedó controlado, al igual que el de Destriana, entre Tabuyo del Monte y La Bañeza, declarado a as 18.35 horas. Por último, a las 14.30 se dió por extinguido en incendio que desde el domingo incendia los montes de Robles de Laciana.

En lo que va de año, una persona ha resultado detenida y otras dos imputadas por su implicación en los incendios declarados este año en la provincia, según datos de la Delación del Gobierno de Castilla y León.

tracking