Cerrar

Ninguna de las comunidades de Picos de Europa está al día con el consorcio

Castilla y León, la única que además no ha consignado nada en sus cuentas del 2013.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

El motivo por el que después de la comisión de gestión de Picos de Europa celebrada el pasado abril no se presentara el presupuesto previsto para este ejercicio, tal y como se hacen todos los años desde que se recogen las memorias anuales del parque, no es otro que la deuda que las tres comunidades autónomas que comparten la gestión de este espacio protegido mantienen con el consorcio.

Mientras que se desconocen las cantidades que deben a las arcas del parque Asturias y Cantabria, sí se sabe la cantidad que acumula Castilla y León, según denunció este fin de semana el PSOE, que apuntó que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente arrastra una deuda que asciende a 1,3 millones de euros. Según los socialistas leoneses, el acuerdo alcanzado en el 2010, cuando las comunidades asumieron la gestión del parque de manos del Estado, obligaba a la Junta a aportar 500.000 euros al año para los gastos corrientes del parque excluido el gasto de personal, además de una inversión de un millón de euros al año. El procurador del PSOE por León, Miguel Ángel Fernández Cardo afirma que «Silván acaba de autorizar el pago de 400.000 euros, cuando desde 2011 acumula incumplimientos por casi 1,3 millones de euros, sólo en gasto corriente».

Según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ninguna de las tres comunidades está al corriente de pago con el consorcio, y que es firme el compromiso adquirido por todas en la última comisión de gestión celebrada el pasado mes de septiembre en Santander de hacer frente a esta deuda y de sacar adelante la gestión del parque, que según estas mismas fuentes, no se ha visto resentida lo más mínimo, tal y como asegura el PSOE.

No hay consignación

La única diferencia entre Castilla y León y sus dos socias en la gestión del parque, es que la Junta no ha consignado en los presupuestos del 2013 ni un euro con el que hacer frente a su parte, mientras que Asturias y Cantabria reflejan en sus cuentas el compromiso contraído con el parque nacional, compromiso por el que las tres comunidades reciben una asignación anual del Estado.

Desde Fomento y Medio Ambiente aseguran que ya se ha librado una importante cantidad para hacer frente a esta deuda y que el resto se saldará en las próximas semanas.

Esta situación provoca que a estas alturas Picos de Europa carezca por primera vez en su historia de un presupuesto con el que poder hacer frente a los gastos corrientes del parque, que ascienden a 3,7 millones de euros anuales, que efectúe nuevas y necesarias inversiones que ayuden a preservar la singularidad de este espacio natural o que tenga un fondo con el que sufragar cualquier tipo de gasto extraordinario. Este es uno de los motivos por el cual el propio ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, calificara de «desorganizada» la gestión de Picos de Europa durante la presentación el pasado mes de junio del anteproyecto de Ley de Parques Nacionales, que entre otras muchas novedades, abre la posibilidad de que el Estado recupere parte de la gestión de los espacios protegidos para preservar su grado de conservación.

Desde que las comunidades asumieron la gestión del parque, son las propias administraciones autonómicas las corren a cargo con el presupuesto, eso sí, a cambio de una asignación anual por parte del Gobierno central.

En el 2011, el primer año de gestión compartida de Picos de Europa, el parque tuvo un presupuesto de 7,9 millones de euros, 2,1 aportados por Castilla y León, 3,7 por Asturias y el resto, dos millones, por Cantabria. El año pasado, el presupuesto se redujo a los 5,5 millones de euros. Para el presente 2013 se desconocen la cifra con la que cuenta el parque.

Cargando contenidos...