Diario de León

barrios de luna

Miñera abrirá el primer museo español sobre la explosión de vida del Cámbrico

Científicos de España, Moscú y Londres buscarán nuevos fósiles para el centro.

Decenas de fósiles de trilobites, unos animales marinos de tres lóbulos, se han localizado en Barrios.

Decenas de fósiles de trilobites, unos animales marinos de tres lóbulos, se han localizado en Barrios.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La riqueza geológica de Barrios de Luna, que a tantos investigadores internacionales ha atraido desde los años setenta, dispondrá por fin de su primer escaparate en la provincia. El Ayuntamiento, asesorado por el catedrático de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, Eladio Liñán, ultima la reforma de la antigua sede administrativa de la mina de mercurio de Miñera de Luna como futuro museo de interpretación del Cámbrico.

Se trata de un inmueble de 70 metros cuadrados con muros de piedra que exhibirá con paneles didácticos cómo se produjo la explosión de vida hace 500 millones de años, cuando de un entorno microbiano se dio el paso evolutivo para la formación de todas las especies animales que hoy conocemos. «Es un periodo apasionante que abarca 50 millones de años y que se puede explicar muy bien desde Barrios de Luna», apunta el científico, que investiga la zona desde 1995.

El museo albergará una pequeña sala de conferencias donde se podrá visualizar un DVD de 30 minutos sobre los principales hallazgos y cambios del Cámbrico. También mostrará una treintena de fósiles de la época y una gran reproducción de 80x90 centímetros de los famosos trilobites que habitaron el municipio, «para que el público pueda tocar sus espinas y contemplar su curioso ojo», señala.

Las obras y musealización del local de Miñera culminarán en octubre, según las previsiones, gracias a una subvención de 85.000 euros (85%) concedida por Cuatro Valles. El Ayuntamiento aporta otros 36.000. El alcalde, Jesús Suárez, confía en abrir el centro este mismo año y que llegue a convertirse en un polo de atracción para la zona. «Es un museo muy deseado, con el que queremos poner en valor nuestro gran patrimonio geológico y paleontológico», indica.

Para completar los contenidos expositivos, Liñán ha logrado reunir a un grupo multidisciplinar de nueve expertos de los campus de Huelva y Valencia, del Instituto Geológico de Moscú y del Museo de Historia Natural de Londres, que intentarán localizar a los ‘abuelos’ de los trilobites en una nueva excavación. Estos primitivos animales marinos aparecieron hace 530 millones de años en los mares cámbricos. Su importancia radica en la gran capacidad de adaptación que demostraron y en su posible relación con los animales que hoy pueblan la Tierra. Barrios de Luna estuvo sumergido en aquel periodo bajo un mar subtropical llamado Iapetus. Por eso constituye un gigantesco laboratorio fósil donde se ensayaron continuamente nuevas formas de vida y donde proliferaron estos organismos de tres lóbulos y escasos centímetros. Los investigadores aspiran a encontrar pistas sobre el papel qué jugaron los trilobites en la irrupción de la gran variedad de grupos de animales que se registró al comienzo del Paleozoico y en poder localizar algunos de cuerpo blando para el museo.

«No existe un evento más importante en la historia de la Tierra que la explosión del Cámbrico, durante la cual los mares se poblaron de vida compleja», explica Liñán. El grupo que lidera el catedrático eligió el yacimiento de Barrios «porque posee una de las secciones más importantes y completas de ese periodo, desde hace 540 millones de años a 510 millones de años. Nuestro interés es intentar encontrar a los trilobites más antiguos. Sabemos que hay de cuerpo blando, de conservación excepcional, lo que nos permitirá completar los esqueletos de otros ejemplares localizados en diversos puntos del planeta», matiza. El excepcional valor de las concentraciones de trilobites del valle del Luna figura entre los cinco yacimientos españoles de relevancia internacional.

tracking