Cerrar

La salvación estaba entre cañaverales

La procesión de Nuestra Señora del Rosario y el reparto de avellanas y vino encabezan las celebraciones.

La procesión tendrá lugar mañana después de la misa de las 12.30.

Publicado por
pablo rioja | león
León

Creado:

Actualizado:

Entre cañaverales se escondía la Virgen del Rosario cuando los vecinos de Matanza de los Oteros dieron con ella allá en el siglo XVI. Desde entonces protege y llena de bendiciones a una localidad que cada mes de octubre le rinde tributo merced a unas fiestas donde tradición y devoción van de la mano.

La conocida popularmente como La Cañamona vivirá su día grande este domingo, primero con la celebración de la misa solemne —a partir de las 12.30 horas— y después con la tradicional procesión de la imagen por las calles del pueblo, sin duda alguna uno de los actos que congrega a más gente durante el fin de semana.

Pero hasta entonces, las actividades no cesarán. De hecho, tanto el pregón inaugural como los fuegos artificiales y la primera de las verbenas nocturnas ya tuvieron lugar ayer para ir calentando motores.

En cuanto a la jornada de hoy, serán el repique de campanas y el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento quienes adviertan a propios y extraños que la ermita de Nuestra Señora del Rosario les espera para las vísperas religiosas. Mención aparte merece el reparto de avellanas y vino en la casa parroquial —desde las 17.00— cortesía de la Cofradía Virgen del Rosario, fundada en el año 1595 y ‘culpable’ de haber mantenido desde entonces el respeto y admiración a la patrona.

Cuando el día pierda su luz natural, el cielo de Matanza se iluminará con las llamas de la gran hoguera y el espectáculo pirotécnico, culminado con la entonación de la salve.

De la música se encargará en esta ocasión la orquesta Geiser, que promete una excelente puesta en escena, bailes y ritmos de todo tipo y las canciones que marcaron una época combinadas con los éxitos actuales. Todo en un cóctel perfecto cuyo broche de oro lo pondrá el equipo musical La Cañamona.

Pelota a mano

El domingo, además de la procesión, está previsto un festival infantil con numerosas atracciones para los más pequeños de la casa, el triangular de pelota a mano entre Navarra, Villamuñio y Laguna de Negrillos y la actuación musical de la artista cubana Maylú. De cara al lunes cobra protagonismo el teatro gracias a la compañía Torre de Babel —de Valencia de Don Juan— que pondrá sobre las tablas la obra Cosas del Pueblo . A las 22.30 horas llegará una nueva edición del baile de disfraces para todos los públicos. Los disfraces más originales recibirán diferentes obsequios de manos del equipo musical La Cañamona. Y ya el martes, último día festivo, destaca por el pasacalles de dulzaineros y tamborileros, así como la comida de hermanamiento, patatas con carne incluidas.

Cargando contenidos...