Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), organismo público regulatorio, es quien debe dar el visto bueno oficial a cualquier administración que quiera convertirse en proveedor de acceso a Internet. A día de hoy, en España hay 527 entidades locales que están registrados y cuentan con autorización. El Ayuntamiento de Cassà de la Selva (Gerona) fue el primero que exploró esta oportunidad del país, hace once años.

Tan sólo 5 pertenecen a la provincia de León. Además de Valderrey, aparecen en el listado Valencia de Don Juan, Santa María del Páramo, Cimanes del Tejar y la Junta Vecinal de Pobladura de las Regueras (Igüeña), que fue la primera entidad pública en sumarse en 2006. La mayoría de ellas dedican esta autorización para ofrecer acceso Wi-Fi público y gratuito en espacios públicos de titularidad municipal, como piscinas, plazas o casas de cultura.

En algunos casos, como explica el regidor de Coyanza, Juan Martínez Majo, también se presta el servicio a algunos vecinos puntuales que no reciben buena señal desde las empresas operadores tradicionales. Lo hacen a través de su propia clave personal y el «nivel de satisfacción es muy bueno».

Son cinco entidades leonesas que han abierto una brecha tecnológica cada día más imprescindible, que han sabido innovar para que vivir en los pueblos no sea una rémora también en la posibilidad de estar conectados con el mundo.

Cargando contenidos...