Cerrar

El sindicato de veterinarios denuncia tráfico de influencias en Sanidad Animal

Critican el nombramiento en la jefatura de León de la familiar de dos altos cargos.

Exterior de la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Veterinarios de León (Sivele) acusa al director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús Gómez Sanz, de tráfico de influencias en el nombramiento en comisión de servicios de la nueva jefa de Sección de Sanidad y Producción Animal de León, Raquel Mínguez González, quien, según el presidente del colectivo, Manuel Martínez, es «cuñada del coordinador de Servicios de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y hermana de la jefa de Servicio de Sanidad Animal de Valladolid».

A juicio de los veterinarios, se trata de un nombramiento «jurídicamente correcto pero socialmente inaceptable, inmoral y repulsivo» con el que «se está favoreciendo descaradamente el ascenso de la ‘cuñadísima y hermanísima’». En este sentido, Martínez matizó que pese a que el nombramiento, al ser en comisión de servicios, es discrecional, el desempeño del cargo «le permitirá acumular puntuación para los futuros concursos de traslados». Y es que la plaza en cuestión debe ser cubierta por un concurso específico en el que se valora la experiencia por lo que se salta «a la torera» el derecho de la mayoría de veterinarios adscritos a esta provincia que, «con mucha más antigüedad y experiencia se quedan sin opción de ocupar dicha plaza».

Sivele ya criticó el pasado marzo en una carta a la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, el «lamentable proceder» de Gómez Sanz, al cesar al veterinario que, en acumulación de funciones, desempeñaba desde diciembre de 2012 este cargo «con una probidad encomiable». Entonces, calificaron la decisión del director general de Producción Agropecuaria de «injustificable alarde de discrecionalidad sin precedentes, rayano en la arbitrariedad y el despotismo». El sindicato expresó su solidaridad con «un reputado profesional que durante los cuatro meses que ha ejercido la Jefatura de Sección ha mostrado sobrada capacidad y suficiencia para ejercer las funciones del cargo encomendado».

La llegada ayer al departamento de León de la nueva jefa de Sanidad Animal, procedente de Valladolid, ha desencadenado esta nueva protesta del colectivo que denuncia que lleva más de cinco años sin convocatoria de concurso de traslados. Según señala el sindicato, «algunos cargos de libre designación utilizan la administración regional como su coto particular en el que se mueven libremente nombrando y desnombrando a su antojo familiar», por lo que su junta directiva denuncia el traslado y «ascenso inmoral» de la nueva jefa e instan a la consejeria a que «revoque este nombramiento». Además, piden al departamento dirigido por Silvia Clemente que «propicie la cobertura de las plazas de toda la consejería por los cauces legales, objetivizando mientras tanto cualquier comisión de servicios o adscripción provisional que sea urgente y necesaria».

Este periódico se puso ayer en contacto con la Consejería de Agricultura y Ganadería que rehusó valorar la denuncia realizada por el sindicato de veterinarios.

Cargando contenidos...