Diario de León

El Gobierno confía en la innovación de la mujer para revitalizar los pueblos

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado que la actitud innovadora de las mujeres que habitan en el territorio rural resulta «esencial» para revitalizar el territorio y la vida de los pueblos. Así lo ha puesto de manifiesto el ministro en el acto de entrega de la IV edición de los Premios a la Innovación para mujeres rurales que se celebró ayer en la sede del Ministerio, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, uno de ellos para una empresa de Palencia.

Para Arias Cañete, la innovación es «uno de los motores de desarrollo de las sociedad» y supone «transformar lo existente o aprovechar los recursos de otro modo», algo que ha destacado en las de las tres experiencias promovidas por mujeres.

Ha recalcado que no es suficiente que haya actividad económica en el medio rural, sino que se ejerza por hombres y mujeres asentados en él, que haya «un territorio activo, pero ocupado; productivo, pero humanizado».

En este sentido, la política de desarrollo rural es a su juicio «de las más transcendentes» de las que lleva a cabo su departamento, con actividades orientadas a sostener la actividad en el territorio.

Protesta en Bruselas

Por otra parte, integrantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) se reunió ayer en Bruselas con miembros del Parlamento Europeo, para alertar de las consecuencias que los recortes están teniendo para las mujeres emprendedoras en el medio rural.

El colectivo de asociaciones de mujeres agrícolas denunció que el cierre de servicios sanitarios y escuelas y la reducción de las ayudas a la dependencia dificultan el progreso de las mujeres del ámbito rural, pues les «obliga a volver a las tareas del cuidado» familiar.

«La mentalidad machista hace que sean las mujeres quienes acaben asumiendo responsabilidades familiares, como cuidar de los mayores cuando no hay recursos sociales para hacerlo», aclaró la presidenta del colectivo, Teresa López.

López consideró que esta situación genera «un retroceso de décadas» en el progreso de las mujeres del medio rural en España, pues en los últimos años «habían dado muestra de gran emprendimiento y de un gran espíritu de innovación».

tracking