Diario de León

SANTA LUCÍA de gordón

Cálido y emotivo homenaje al cierre del colegio Maristas Santa Bárbara

Una gran fiesta que albergó a varias generaciones desde su inicio en el año 1970.

Ayer se inauguró una placa conmemorativa del fundador de Maristas en el paseo Salin.

Ayer se inauguró una placa conmemorativa del fundador de Maristas en el paseo Salin.

Publicado por
BARRIO PLANILLO | SANTA LUCÍA
León

Creado:

Actualizado:

El colegio Maristas Santa Bárbara de Santa Lucía de Gordón dice adiós a una historia 43 años de intensos cursos en los que cientos y cientos de alumnos han pasado por sus aulas. Nada se ha podido hacer tras varios meses de lucha por mantener este emblemático centro educativo en contra de la modificación del concierto educativo propuesta por la Consejería de Educación y al final se han cerrado sus puertas.

Por eso ayer, el colegio de Maristas quiso celebrar una digna y emotiva despedida hacia la comunidad educativa con un amplio programa de actos cargado de nostalgia, emoción y cultura, y como no lleno de recuerdos imposibles de olvidar. Una bonita misa solemne abría los actos de la jornada, presidida por el vicario general de la diócesis, Jesús Fernández y concelebrada por varios sacerdotes. Antes del inicio de la homilía, los agradecimientos a cuantas instituciones, junta vecinal y parroquia han colaborado durante tantos años, y una mención especial a todos los hermanos maristas «porque han sabido llenar de oferta educativa, realización personal y una gran trayectoria a tantas y tantas generaciones desde el año 1.070, sin olvidar a la compañía minera Hullera Vasco Leonesa, artífice de la construcción y mantenimiento del centro marista».

Finalizado el acto litúrgico, se descubrió una placa conmemorativa de roca en homenaje al fundador de los Maristas, Marcelino Champagne. Un momento en el que las autoridades expresaban en sus discursos la gran labor educativa llevada durante tantos años. «Es una pérdida social importante y supone un servicio menos en el mundo rural», destacaba el alcalde gordonés Francisco Castañón, quien fue alumno y profesor del centro. El director de la Vasco, Mario Calvo, significó la importancia de su creación, tan decisiva para los hijos de los trabajadores. El pedáneo, José Beltrán hizo alusión a que Santa Lucía era un referente a nivel educativo en la provincia con dos centros incluido el colegio de Carmelitas y ahora es « un desierto». Por su parte, el director superior marista provincial Óscar Martín Vicario,, expresó su gratitud a cuantas personas e instituciones les han estado acompañando, durante estos años a quienes siempre les tendremos en nuestros corazones.

tracking