Diario de León

El Seprona localiza en León una media de 30 vertederos incontrolados al mes

Este año ya se ha detenido o imputado a doce personas por depositar escombros.

Uno de los vertederos incontrolados más grandes de la provincia está ubicado en Santa Olaja de la Ribera.

Uno de los vertederos incontrolados más grandes de la provincia está ubicado en Santa Olaja de la Ribera.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

Pese al descenso en la generación de residuos en la construcción, por el frenazo en seco del sector, los vertederos incontrolados en los que se apila este tipo de escombros crecen en la provincia de León. El motivo no es otro que los elevados costes que supone la retirada de estos desperdicios, lo que ha obligado a que muchas constructoras hayan prescindido de este servicio apurados por la crisis. A esta realidad se une la picaresca de muchas empresas que cobran a estas constructoras por la retirada y tratamiento de los escombros, tal y como exige la ley, y luego no cumplen con su cometido y se deshacen de la carga en cualquier cuneta.

Este hecho ha propiciado que la aparición de escombreras y de vertederos en general se haya disparado en la provincia de León, donde el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) localiza y denuncia una media de 30 al mes. Parte de estas denuncias pasan al servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta que es la que se encarga de abrir el correspondiente expediente sancionador, aunque no todas ellas terminan en multa económica propiamente dicha. En la mayoría de estos casos, pequeñas escombreras por obras domésticas, los expedientes se resuelven por la vía administrativa.

Por vía penal

Por lo contrario, los casos más graves, empresas a las que de manera reiterada se sorprende depositando escombros sin autorización, terminan en la vía penal. En lo que va de año, el Seprona a imputado o detenido a doce personas por este motivo, las mismas que las registradas durante todo el 2012, según datos de la Subdelegación del Gobierno en León.

Por lo que se refiere a la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, hasta el 30 de abril del 2013 se han abierto once expedientes relacionados con vertidos de residuos en escombreras, vertederos o susceptibles de originar vertedero, derivados de nueve denuncias cursadas hasta el día 30 de abril del 2013. Desde mayo hasta la fecha actual se han contabilizado cinco denuncias que podrían dar lugar a la apertura de procedimiento sancionador.

De los once expedientes iniciados están todos resueltos, ocho de ellos con sanción, dos con sobreseimiento y uno caducado, que se ha vuelto a iniciar, según fuentes de la delegación territorial de la Junta.

tracking