Cerrar

La alubia siembra integración

La cofradía se aleja de los personajes populares y premia el apoyo a la discapacidad.

Publicado por
a.g. valencia | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

La Cofradía de la Alubia de La Bañeza va a tener una buena cosecha, al menos de éxitos, gracias a sus nuevos embajadores. En su VI Gran Capítulo, la hermandad prefirió premiar el anonimato, alejándose de la popularidad de los galardonados de años anteriores y reconociendo la labor de las entidades que trabajan para apoyar la discapacidad. Así, Down España, Down León-Amidown y la Diputación son los nuevos Alubieros de Honor que ayer recibieron el galardón en el Teatro Pérez Alonso, bajo la atenta mirada de dieciocho cofradías gastronómicas de todo el país y parte de la corporación municipal, presidida por la teniente alcalde, Piedad del Río.

La vicepresidenta de Down España, Ángeles Agudo, reconoció que «el premio es un reconocimiento a una trayectoria», y en tono de humor prometió seguir comiendo alubias de La Bañeza. Por su parte, el presidente de Amidown, Jesús Sánchez, hizo extensible el nombramiento a los discapacitados y a sus familias y reivindicó más apoyo.

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, recogió la medalla y la insignia que la cofradía entregó a la institución provincial por la atención que presta en los centros de Cosamai, en Astorga, Nuestra Señora del Valle, en La Bañeza, y Sagrado Corazón, en León. La popular elogió la labor de los trabajadores. «Ellos son los auténticos premiados», y aseguró que el centro asistencial de la ciudad «es puntero».

La cofradía también premió la promoción que Diario de León y La Bañeza Hoy han hecho de la alubia. El director de comunicación y publicidad de este periódico, José Antonio Domínguez, reconoció que «es una motivación para seguir hablando de la ciudad y su legumbre».

Antes de cerrar el VI Capítulo, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías Gastronómicas (Fecoes), Carlos Martín, pidió a Carrasco que estudiará la posibilidad de celebrar en la ciudad el encuentro anual de sociedades gastronómicas, y no quiso despedirse sin explicar emocionado que «ha sido el mejor premio al que he asistido».

Cargando contenidos...