Diario de León

El PSOE denuncia que el dinero del Estado para Picos no llega a su destino

Publicado por
A. Domingo | León
León

Creado:

Actualizado:

El procurador socialista en Cortes, Miguel Ángel Rodríguez Cardo, denunció ayer que los recursos que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente transfiere a la Junta para la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa no llegan a su destino. Cardo fundamenta esta afirmación en los cuatro millones de euros que adeuda el Ejecutivo de Valladolid al consorcio que gestiona el parque y en el proyecto de presupuestos de la Comunidad, que contempla «398.700 euros para gasto corriente, 252.000 para transferencias de capital al consorcio y 5.000 a un convenio con Protección Civil para prevención de aludes».

El procurado lamentó que no figuran en las partidas los centros de visitantes de la vertiente leonesa «proyectos estrella» para este espacio natural. Cardo recordó que «Asturias y Cantabria no se han olvidado un solo año de transferir su parte al consorcio, al contrario de lo que ocurre con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Cardo calificó de desmadre la gestión de la Junta en Picos de Europa y añadió que el Ejecutivo de Herrera ha aprobado recientemente un crédito extraordinario de 400.000 para enjugar su deduda porque «si la junta no ponía su parte, la gestión se podía colapsar». A la vez, «la relajación del objetivo de déficit para el Estado español» ha permitido liberar los fondos.

Obras «irregulares»

El portavoz del PSOE en Posada de Valdeón, Mariano Rojo, denunció que el Ayuntamiento «ha acometido las obras de unos baños públicos junto al río Cares, en terreno de policía de aguas, sin solicitar permiso a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico». El PSOE sostiene que la solicitud se cursó tras denunciarse la obra y que, sin embargo, el Gobierno sostuviera que ésta no se había producido en la contestación que facilitó al senador Ibán García del Blanco, a propósito de estas obras. Rojo entiende que el PP trata de ocultar la irregularidad.

tracking