Diario de León

Los vinos leoneses se adaptan al gusto chino para captar mercado

Las exportaciones de DO Bierzo hacia China crecen un 74% en sólo tres años .

Tres tintos de distintas calidades se han preparado al gusto del consumidor chino.

Tres tintos de distintas calidades se han preparado al gusto del consumidor chino.

León

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Llevar la calidad de los vinos leoneses al mercado chino. Y, si no es suficiente, adaptar los caldos locales a los gustos de un país en el que el poder adquisitivo crece a la par que los gustos por los productos de calidad europeos. Entre ellos el vino, «sobre todo el glamour del francés», reconocen bodegueros leoneses. Pero un mercado en el que los caldos locales tienen mucho que decir. Buena prueba de ello es el imporante incremento de las exportaciones de la denominación de origen Bierzo al mercado chino en los útlimos tres años; tanto como el esfuero de las bodegas de la denominación de origen Tierras de León por posicionarse en un mercado en crecimiento y con un potencial comprador que algunas bodegas locales llevan años trabajando y ya han comenzado a explotar.

En los últimos dos años las exportaciones de productos leoneses al mercado chino suponen una media de ocho millones de euros al año. Alrededor de un 8% de ellos, más de 600.000 euros anuales, sólo de las ventas de vinos locales.

Del granel a la marca

Mientras que en los primeros años buena parte del vino leonés que se exportaba al emergente mercado chino era a granel, en la actualidad las bodegas están optando por introducir sus marcas dentro de un sector que, según explican, está dominado por los caldos franceses. El vino es un producto aún de consumo ocasional en aquel país, pero es uno de los regalos más apreciados en las relaciones sociales. Así que los productos de calidad tienen un mercado potencial importante.

Las principales bodegas leonesas llevan tiempo sondeando el mercado chino e intentando introducir sus productos entre los gustos de los consumidores. Según los datos de la Cámara de Comercio e Industria de León, León exportó vino a aquel país por importe de 737.660 euros en 2011, aunque rebajó la cifra a 535.810 euros el año pasado. En el actual ejercicio se está produciendo un fuerte incremento de las ventas.

Mientras los productores de la Denominación de Origen Tierras de León intentan tímidamente entrar en el mercado chino (algunos también a través de certámenes y premios, como las bodegas Gordoncello por ejemplo); desde el Consejo Regulación de la Denominación de Origen Bierzo constatan el constante incremento de las exportaciones en los últimos ejercicios.

De hecho, mientras en 2010 vendieron 23.318 botellas de vino tinto en China, el año pasado cerraron el ejercicio con unas exportaciones de 91.318 botellas, de ellas 2.100 de vino blanco y más de 89.000 de tinto. En 2011 las ventas habían rozado las 60.000 botellas, la práctica totalidad (a excepción de 1.800 de blanco) de caldos tintos.

En el ejercicio de 2012 la DO Bierzo destinó el 28% de su producción a los mercados exteriores, más de dos millones de los casi 7,3 millones de botellas que produjo su cosecha. Alemania es el principal mercado de unos vinos que tienen como segundo destino en volumen Estados Unidos, otro de los grandes potenciales (también de los más competitivos) para los caldos leoneses. Canadá es el tercer país que más vino berciano compra, y uno de los objetivos en los que han fijado sus expectativas varias bodegas de la provincia.

Según un reciente estudio sobre el mercado del vino, realizado por Cajamar, las bodegas de Tierra de León dedicaron el año pasado el 15% de su producción a la exportación; aunque el mercado chino es todavía un destino poco significativo en este segmento. El informe recalca que ante la caída de consumo a través de los canales habituales, los productores muestran cada vez más interés por los mercados exteriores.

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