Viloria: «Conozco esa mina, no escatiman medidas de seguridad»
«Conozco esa mina, y la Hullera Vasco Leonesa no escatima en medidas de seguridad. Ahora lo importante es que cuanto antes se reanuden los trabajos. Es lo que hemos recomendado a la Comisión Regional de Minería, porque al margen de la presión psicológica y la necesaria previsión de los riesgos, en la mina como mejor se garantiza la seguridad es trabajando todos los días». Fueron las palabras del empresario minero Manuel Lamelas Viloria a la salida ayer de la reunión del comité permanente de la comisión, en la que participa en calidad de responsable de la Brigada de Salvamento de Bierzo Alto. También reconoció el mérito de los mineros al volver al tajo tras sufrir un golpe tan dramático, pero puntualizó «a este trabajo no se puede ir con miedo».
El empresario berciano insistió en que la Vasco es «una empresa ejemplar», pero «todos sabemos que la mina tiene un riesgo».
Lo más importante ahora, insistió, es analizar lo ocurrido y determinar en la investigación qué medidas hay que tomar a mayores para «evitar a toda costa que algo como esto vuelva a ocurrir. Esa debe ser nuestra prioridad». También explicó que en la comisión se ha acordado respaldar a las familias de los seis mineros fallecidos de forma «que ninguna de ellos pierda ni un euro sobre lo que cobraban cuando estaba el cabeza de familia. Vamos a estar con ellos ahora y en el futuro, siempre».