santa maría del páramo
El ajo, ese exquisito bocado
Casi una veintena de establecimientos hosteleros participaron en la jornada de exaltación de la tapa más típica de la localidad.
Un año más la Jornada de Exaltación de la Tapa de Ajo resultó todo un éxito en Santa María del Páramo. Cientos de personas se acercaron ayer al mediodía a los soportales del Ayuntamiento para degustar el que quizás sea el bocado más típico y autóctono de la villa paramesa. Especialmente en esta época de frío.
Aunque el origen exacto es incierto, se sabe que ya los arrieros hace siglos llevaban el ajo en sus zorrones para librarles del hambre y hacerles entrar en calor en el duro invierno.
Es ajo es un plato humilde pero contundente. Se elabora a base de pan de hogaza y caldo de gallina, vaca o cerdo, según cada cual. Se le añade también pimentón, aceite de oliva y, por supuesto, ajo. Después solo hace falta armarse de paciencia para revolver hasta conseguir una textura más o menos espesa. Al gusto, también se le suele añadir guindilla para darle vidilla al plato.
Hoy es habitual encontrarlo en casi todos los bares de la localidad a partir de la festividad de Todos los Santos. Se sirve acompañando vinos o cañas de cerveza como aperitivo sobre una rebanada de pan.
La jornada de axaltación de ayer contó con la participación de 18 establecimientos hosteleros de la localidad, prácticamente todos. A saber: Alegre, Nóvel, La Zíngara, Piscinas, Castilla, Derby, La Montañesa, Estación de Autobuses, Gatsby, Avenida, Reyes de León, La Sirena, Danubio, Olimpo, La Fuente, La Taberna de Tano, Bar 1 y Hotel Silo.