Azucarera comprará el próximo año la remolacha a 40 euros la tonelada
La industria asume el abono de más de 11 euros para evitar el abandono del cultivo.
El sector remolachero-azucarero en la provincia firma la tregua. Tras unas largas negociaciones, Azucarera Iberia, S.L. (filial de British Sugar) y las organizaciones agrarias han llegado a un acuerdo sobre el precio de la tonelada de raíz para la campaña 2014/2015, en la que desaparece la mayor parte de la ayuda, por el que la industria pagará a los cultivadores 40 euros por tonelada de remolacha tipo (con una riqueza de 16 grados polarimétricos), un precio que los sindicatos consideran razonable, más cuando durante el periodo de negociación se ha valorado la tonelada entre 36 y 38 euros.
El precio lo adelantaba ayer el secretario general de Ugal-UPA y uno responsable de remolacha en la Alianza por la Unidad del Campo, Matías Llorente, que añadió que reconoció que al acuerdo le falta aún la rúbrica. «Habrá que ver cómo se plasma el acuerdo», señaló Llorente, que anunció que éste sólo regirá para la campaña de transición a la nueva Política Agraria Común (PAC). Posteriormente, «será la cuantía de la ayuda acoplada que se asigne al cultivo la que decida sobre su rentabilidad y continuidad», señaló el dirigente sindical, que destacó la presión que han ejercido «las tres organizaciones agrarias» para conseguir que la industria asuma 11,20 euros por tonelada, ya que el precio oficial del cultivo se sitúa en 26,50 euros, a los que hay que añadir unos 2,30 euros de ayuda a la producción de la unión Europea que aún se mantienen.
La decisión de Azucarera supone para los cultivadores una vuelta al precio acordado tras la reestructuración del sector en el 2006, cuando se fijó en 40 euros el precio de la tonelada, contando con los 3 que aportaba la Junta de Castilla y León a la producción.
«La única alternativa»
Subir el precio «era la única alternativa» de la industria propietaria de tres de las cuatro molturadoras de Castilla y León y de la Zona Norte. Otra opción no sólo «suponía no alcanzar la cuota nacional de azúcar, sino no llegar a la mitad de la superficie cultivada», añadió Llorente, que recordó los 110 años de cultivo de la remolacha en la provincia, además del trabajo de los remolacheros leoneses y de la comunidad por alcanzar unas cifras récord en rendimientos por hectárea. Pese a todo, «una azucarera sólo puede producir azúcar, mientras que los agricultores tenemos otras alternativas», destacó el líder del campo.
Incluso en los momentos de mayor incertidumbre, el representante de la Alianza por la Unidad del Campo en León ha mostrado un interés especial por un cultivo que ha proporcionado unos ingresos seguros a los agricultores.
León ha perdido en los dos últimos años 1.573 hectáreas destinadas a la remolacha, pasando de 6.793 sembradas en el 2011 a 6.491 en el año siguiente y 5.220 este año, lo que supone un 23,15% menos con respecto al 2011 y un 19,58% de caída en el último año.