Diario de León

cistierna

Los ediles ratifican ante el fiscal que el acta del pleno no advertía de ilegalidad

No reconocen el párrafo en el que la secretaria señalaba que la obra no estaba acabada.

La secretaria y los concejales del PP y UPL-IML, en un pleno en Cistierna.

La secretaria y los concejales del PP y UPL-IML, en un pleno en Cistierna.

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNA
León

Creado:

Actualizado:

La imputación a los 11 concejales del ayuntamiento de Cistierna por parte de la Fiscalía de León se basa en un acta en que aparece un párrafo en negrita que según los concejales no estaba cuando el acta fue aprobado por unanimidad de los once concejales de PSOE, PP y UPL-IML. Esta acta recogía una certificación realizada por la secretaria interventora sobre las obras de ampliación del polígono industrial de Cistierna. Se trata de aclarar si ese párrafo estaba en el acta original y en caso contrario, quien añadió ese texto.

El párrafo de la polémica en cuestión dice textualmente: «Seguidamente previo informe de secretaria Intervención de no haber sido por intervención realizada la recepción material de la obra por no estar la obra completamente terminada». Con estas palabras la secretaría municipal informaba de que se incurriría en una ilegalidad si se aprobaban las certificaciones de obra. Los concejales que han declarado hasta ayer han ratificado ante el fiscal que ese párrafo no estaba en el acta y al no advertirse de ninguna ilegalidad los once concejales aprobaron las certificaciones y facturas de pago.

En la sesión de ayer les tocó el turno para declarar a las concejalas socialistas Cristina Del Cano y Verónica García además de la concejala popular Brígida Villacorta y del portavoz del PP y procurador en Cortes Fidentino Reyero. Para hoy está previsto que declaren el concejal popular Raúl González y el concejal de la UPL-IML Pedro Alvarado.

Verónica García aseguró a este periódico que el acta que tiene la fiscalía no el mismo que tienen los concejales. «Nos han preguntado si en el acta que tenemos está el párrafo que tiene él. Nosotros tenemos un acta que no es el mismo que tiene el fiscal», aseguró. Respecto a la obra en sí declaró que al no estar en la Comisión de Obras desconocía como estaba el desarrollo de la actuación. Por su parte, la concejala Cristina Del Cano manifestó que desconocía quién había introducido ese párrafo en el acta y que el documento que se había aprobado en pleno no tenía ese párrafo. Los ediles del PP han declinado hacer declaraciones sobre las imputaciones.

Hay que recordar que la ejecución de la ampliación de polígono de Cistierna supuso una inversión de 1.057.904,65 euros con cargo a los fondos del Plan de Carbón.

tracking