Cerrar

Villablino no podrá pagar diciembre ni la extra al carecer de presupuesto

El concejal José Antonio Franco asegura que no hay consignación presupuestaria.

Franco, medio tapado por los monitores, durante el pleno de septiembre.

Publicado por
V. Araujo | Villablino
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino no abonará a sus funcionarios ni personal laboral la nómina correspondiente al mes de diciembre ni la paga extraordinaria, según anunció el concejal de Personal del consistorio lacianiego, José Antonio Franco. El concejal señaló que el motivo del impago es la falta de consignación presupuestaria «y no un problema de falta de financiación».

El respionsable de la plantilla munciipal recordó que, a pesar de disponer de un presupuesto con un superávit de casi medio millón de euros, «tenemos un techo de gastos, en donde la ley marca que primero se deben pagar las deudas». La corporación de Villablino aprobó final de agostos los presupuestos para este ejercicio, con unos ingresos de más de 5,7 millones de euros y unos gastos de casi 5,2 millones de euros.

Dentro de las partidas presupuestarias que más dinero se llevan es el capitulo dedicado a personal, con casi tres millones de euros, lo que supone un 60% de las cuentas. Le sigue en cuantía la partida destinada al pago de deudas de años anteriores, de 1,2 millones de euros.

Un posible ERE

Por otra parte, el consistorio tiene sobre la mesa una propuesta de estudio económico de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que ha remitido una firma de que contempla desde un estudio económico-financiero hasta el asesoramiento para la elaboración de la relación y una mejora para no llegar al expediente de regulación de empleo (ERE), que hace un tiempo había propuesto el Ayuntamiento de Villablino, entre las medidas de ahorro. «Vamos a intentar no llegar a un ERE y si el resto de miembros políticos dan el visto bueno, esto saldrá adelante», destacó el concejal.

Respecto al nuevo convenio colectivo para personal laboral, Franco manifestó que están pendientes de las sentencias judiciales de algunos trabajadores municipales que habían denunciado al consistorio por los atrasos en los pagos para «volver a reunirnos y llegar a algún tipo de acuerdo». La Administración local ha realizado tres propuestas, con las que se pretenden ahorrar 420.000 euros; la segunda opción reduciría del 13% de la masa salarial aplicable al personal laboral. Y la última opción, sería la tramitación y aplicación de un expediente de regulación de empleo de extinción. El comité de empresa no aceptó estas propuestas y piden que este convenio sea extensible tanto a laborales como a funcionarios, aunque aceptaron una rebaja salarial, que para el concejal era insuficiente.

Cargando contenidos...