Diario de León

Cerca de 90 ayuntamientos se unen para gastar menos en luz

Tendrán un contrato común y la mejora de su red de alumbrado

Un operario municipal instala una luminaria en una calle de una localidad de la provincia.

Un operario municipal instala una luminaria en una calle de una localidad de la provincia.

Publicado por
asun g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Con el objetivo de gastar menos en la factura del alumbrado público y ganar en eficiencia a través de una red de luminarias de bajo consumo, cerca de 90, de los 208 municipios con menos de 20.000 habitantes, se han unido ya al plan de eficiencia energética de la Diputación. Una iniciativa que pretende una gestión conjunta de las necesidades de todos los municipios adheridos para conseguir contratos con las compañías eléctricas conjuntos, de manera que ante el mayor volumen de demanda las tarifas finales sean menores.

La institución provincial pondrá esta misión en manos de una empresa de eficiencia energética, que será la encargada de negociar con las eléctricas y proponer y financiar a los ayuntamientos, gracias al ahorro en sus facturas de la luz, planes para mejorar el servicio y gastar menos en el alumbrado público a través de la racionalización de la red.

Según explica el diputado de Medio Ambiente, Francisco García, el primer paso será la realización de un diagnóstico energético de las instalaciones de alumbrado público en estos casi 90 ayuntamientos que se han sumado al plan.

Precisamente, la Diputación acaba de adjudicar este servicio concreto a la empresa Molly&Vega Ingeniería SL por un importe de 71.390 euros. Su misión será analizar cada núcleo de población de estos municipios para conocer el número exacto de puntos de luz, disposición, horas de funcionamiento, necesidades, mejoras precisas para incrementar el ahorro...

Fijará cambios de luminarias precisos, una disposición racional de las mismas y criterios de programación para que realmente estén encendidas en momentos de utilidad para los vecinos de cada zona, de acuerdo a sus hábitos.

Una vez que la institución cuente con el informe completo de este diagnóstico, será el momento de sacar a concurso —a lo largo de 2014— la prestación de este servicio de eficiencia energética para adjudicar a una empresa la prestación encaminada al ahorro en la factura energética del alumbrado público, gracias a las sinergias generadas entre todos los ayuntamientos sumados, con el consiguiente abaratamiento en el precio final del recibo anual. «Todos los municipios unidos al plan se beneficiarán y verán mejorar su suministro eléctrico a coste cero, gracias al dinero ahorrado en la factura», afirma el diputado.

La negociación conjunta de la potencia eléctrica necesaria para cerca de 90 ayuntamientos de la provincia marcará el ahorro y también el margen de beneficio para la empresa adjudicataria, que además tendrá que mejorar —a coste cero para los municipios— su red de alumbrado. Está previsto que monitorice el gasto energético de cada uno de los ayuntamientos adheridos para conocer el consumo en cada momento y racionalizar así el gasto.

Esta iniciativa se suma a la del control de la calidad del agua del abastecimiento público, que la Diputación también realiza (con empresas) a cerca de 80 municipios para que conozcan cómo está su suministro.

tracking