Cerrar

Los consistorios «expoliarán» a las juntas para salvar su deuda, según Federación

Publicado por
León, (Efe).

Creado:

Actualizado:

La Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España ha alertado hoy de que el patrimonio de las juntas vecinales se utilizará para salvar a los ayuntamientos con deudas, puesto que estos "expoliarán" los bienes de los pueblos, privatizarán servicios y mermarán así su endeudamiento.

Según ha asegurado hoy en rueda de prensa el vicepresidente de esta federación, Fulgencio Bandera, uno de los puntos de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que se encuentra en proceso de recogida de enmiendas antes de su paso al Senado, recoge que en 2014 desaparecerán las juntas vecinales de aquellos ayuntamientos que tengan deudas o déficit.

Bandera ha señalado que en ese grupo se engloban "la inmensa mayoría" de consistorios, que "expoliarán" de esta forma el patrimonio de las entidades locales menores y, de paso, "eliminarán su competencia política" al eliminar la figura de alcalde pedáneo.

De esta forma, ha criticado, escuelas, montes y gestión de servicios que "desde hace diez siglos" se gestionan a través de las juntas vecinales, pasarán a pertenecer a los ayuntamientos, quienes "subirán los precios o privatizarán" su gestión para mermar sus deudas.

De seguir adelante con esta ley -debe aprobarse antes del 15 de diciembre- se llevará a las juntas vecinales a una situación "dramática" e "irreversible", puesto que "se expoliarán sus bienes de forma lamentable" y los ayuntamientos salvarán su situación económica "gratuitamente", ha criticado Bandera.

Por este motivo, la Federación celebrará el próximo 16 de noviembre un encuentro con todos los senadores de León para intentar conseguir que estos "trasladen la situación a sus respectivos partidos" antes de que finalice el periodo de presentación de enmiendas el 20 de noviembre, fecha en la que la mayoría de las juntas vecinales dejarán de existir como entidades locales, ha alertado.

Desde la federación también han criticado la "ceguera o la miopía" de la Diputación de León en torno a este asunto, puesto que en muchas ocasiones no ha trasladado en tiempo y forma al Ministerio la rendición de cuentas que le han hecho llegar algunas juntas vecinales y no ha defendido los derechos de estas entidades.

A esta "dejadez" de la institución provincial se une, han agregado, la decisión de la Diputación de cobrar una cuota anual a las juntas vecinales de 150 euros más el 0,5 por ciento de sus presupuestos aprobada en el último pleno de octubre para la gestión de sus servicios, especialmente dañina en estos momentos de incertidumbre.

Cargando contenidos...