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mansilla de las mulas

El don de gentes de San Martín

Más de 20.000 personas visitan los 300 puestos de maquinaria, ropa y alimentos de la feria multisectorial, una cita histórica favorecida por el buen tiempo.

Díez, Carrasco y Suárez-Quiñones pasean por el mercadillo que rodea el recinto ferial, antes de la inauguración.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

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Tractores XL de hasta 150.000 euros y ruedas de dos metros de diámetro, empacadoras de última generación, tolvas y aperos que auguran un trabajo más sencillo en el campo, se exhibieron ayer en la histórica feria de San Martín de Mansilla de las Mulas. El buen tiempo, con un sol que calentó el recinto hasta los 20 grados, favoreció la llegada de «más de 20.000 visitantes», según calculó la alcaldesa, Mari Paz Díez (PP), quien se mostró «orgullosa» de una cita que hunde sus raíces en el siglo XIV y que sigue «cosechando gran éxito de stands y de público». A su juicio, San Martín «es una buena forma de conocer y saborear la villa». Los 300 puestos de maquinaria agrícola, venta de ajos, embutidos, turrones, frutos secos, churros, ropa, antigüedades, castañuelas y madreñas llamaron la atención de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, que acudió a la inauguración oficial al mediodía.

Según destacó, la feria permite a los leoneses degustar los productos de la matanza pero, sobre todo, el bacalao al ajo arriero al estilo mansillés. «Tradiciones y costumbres que distinguen esta multisectorial, la hacen singular y son el reclamo para ofertar otros productos. Me he quedado sorprendida de la cantidad de gente que está aquí un lunes por la mañana», indicó.

La institución provincial apoya 32 ferias con 90.000 euros. En Mansilla, la subvención se reparte alternativamente cada año entre la feria del Tomate y San Martín, según explicó. Carrasco también recordó que el evento fue en su origen el mejor escaparate de ganado mular, asnal y caballar de León, un punto de encuentro idóneo entre profesionales y clientes de la comarca. Hoy, su sentido de feria ganadera ha disminuido en favor de la maquinaria agrícola. «Es precisamente esa evolución y su capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado lo que ha convertido a la muestra en un referente dentro de la provincia», aseguró. El subdelegado en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hizo ver que «el Gobierno apuesta por la promoción del sector primario, tan importante en León, al que ha destinado más de 200 millones en regadíos». Por su parte, el presidente de Asaja, José Antonio Turrado, resaltó la «mayor presencia de maquinaria que otras ediciones, mucha construida en León y exportada fuera».

En el recinto ferial se instalan 30 puestos de productos agroalimentarios, gastronómicos y artesanales, mientras que en el exterior se expone la maquinaria agrícola, en 3.000 metros cuadrados de exposición, con unas 20 empresas y marcas. En el pueblo, se ponen más de 200 puestos de venta.

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