Cerrar

villablino

Una sentencia y la tercera paga extra dejan sin fondos la partida de personal

El equipo de gobierno asegura que no existe alternativa al impago de salarios.

Publicado por
vanessa araujo | villablino
León

Creado:

Actualizado:

No hay remedio. Los funcionarios y el personal laboral del Ayuntameinto de Villablino no cobrarán diciembre ni la extra de Navidad, según confirmó ayer la concejala de Hacienda, Hermelinda Rodríguez. La edil confirmó la falta de consignación presupuestaria a la que se refería el día anterior el responsable de Personal y explicó que el impago de una deuda anterior y el incumplimiento del plan de ajuste han llevado a esta situación.

Rodríguez detalló que una sentencia ha obligado al Ayuntamiento a pagar 150.000 euros de una deuda de 1999, ocasionada por las obras de las gradas del polideportivo municipal. Un auto exigía que se hiciera frente al pago o bien cada concejal que configura la corporación respondería a este con su patrimonio personal.

Por otra parte, el plan de ajuste municipal contemplaba eliminar la tercera paga extraordinaria para el personal del Ayuntamiento, pero cuando la medida se llevó a pleno el pasado mes de diciembre la oposición votó en contra. Hermelinda Rodríguez aseguró que la suma de la deuda y la supresión de la paga «permitiría abonar las nóminas y la paga extraordinaria» y recordó que el equipo de gobierno consignó más de un 1,2 millones de euros para enjugar la deuda anterior.

La concejala afirmó que no existía otra partida de la que recortar e indicó que la trayectoria del equipo de gobierno demuestra que este siempre ha trabajado para que su personal cobre. «Además se está cumpliendo el acuerdo de los atrasos».

Por su parte, la portavoz del grupo político Izquierda Unida, María Teresa Martínez, lamentaó haber conocer la falta de salarios por la prensa. Señaló que hoy se reunirá con el equipo de gobierno para abordar el asunto y destacó que este problema «se viene arrastrando y surge entre otras cosas por las productividades que se abonan».

Por su parte, la cabeza de lista del Partido Popular, Esther Velasco, attribuyó la situación a una «falta de previsión» y considera el techo de gasto una excusa, ya que, afirma, es algo que se sabía desde el pasado verano. La edil cree que el problema radica en que la plantilla municipal «supera con creces el techo de gasto» y aboga por elaborar la relación de puestos de trabajo (RPT) como criterio objetivo para resolver el problema.

El representante del Mass y socio de gobierno del PSOE, Mario Rivas, se pronunció en términos similares a los de la concejala de Hacienda y añadió que el equipo de Ana Luisa Durán «está intentando solucionarlo». Rivas destacó que la prioridad del Ayuntamiento «siempre han sido los trabajadores» y cree que se podrá llegar a algún tipo de solución para que el personal pueda cobrar diciembre y la extra de Navidad.

Cargando contenidos...