Cerrar

Los ganaderos cobran con atraso la bonificación de los préstamos contra la crisis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denunció ayer que los ganaderos de la Comunidad autónoma acogidos a las ayudas para hacer frente a los intereses de préstamos suscritos frente a la crisis, deberán adelantar los importes, porque el Ministerio y la Consejería de Agricultura no han abonado las bonificaciones totales correspondientes a las anualidades 2011 y 2012. Unas cuantías que se abonarán durante los años 2013 y 2014, lo que supone que los ganaderos recibirán el conjunto de los apoyos con dos años de retraso, 2016 y 2017, después de la amortización de los préstamos en 2015, informó la Agencia Ical.

Sin embargo, esta organización sugiere a los ganaderos que suscriban el escrito de aceptación de la subvención directa concedida por orden de 7 de octubre de 2013, de la Consejería de Agricultura y Ganadería, con la finalidad de que, aunque con retraso, «puedan percibir el importe de la ayuda institucional en concepto de bonificación de intereses».

UCCL solicita una reunión con responsables de la Consejería de Agricultura para «clarificar la grave situación creada» a los ganaderos afectados por el retraso.

Según explica la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) no resulta lo más lógico «que la ayuda institucional, en concepto de bonificación de los intereses correspondientes a los préstamos ganaderos suscritos el año 2008, se abone después de finalizado el período de amortización» y acusa al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Consejería de Agricultura de la Junta de no haber pagado «la bonificación total de los intereses correspondientes a las anualidades 2011 y 2012, importes que se abonarán durante los años 2013 y 2014». En esta situación, los ganaderos recibirán las ayudas en 2016 y 2017, «dos después de la amortización del préstamo en cuestión».

Para la orgaización profesional resulta especialmente grave que ganaderosque se han acogido a estos créditos y ayudas por causa de la crisis tengan que hacer afrontar los pagos sin la ayuda que se había previsto.

Cargando contenidos...