Guardianes de la calidad de la uva
Los veedores de la DO Tierra de León, futuros ingenieros agrónomos, destacan la responsabilidad de los viticultores en la selección del producto durante la vendimia.
En cualquier denominación de origen existe una figura que muy pocos conocen, pero que juega un papel fundamental para garantizar la calidad del producto. Son los veedores que, como su propio nombre indica, se encargan de ver.
En el caso de DO Tierra de León este puesto lo ocupan futuros ingenieros agrónomos que año tras año acuden a los viñedos durante la vendimia para garantizar que la uva que entra en las bodegas tiene las condiciones adecuadas de grado alcohólico, sanidad... Bien saben de ellos los viticultores. Son los guardianes de la calidad de la uva, una garantía para los consumidores.
Desde hace varios años, el Consejo Regulador de la DO Tierra de León y la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León vienen firmando un convenio de colaboración por el que los estudiantes realizan prácticas de empresa como veedores. «Se trata de un primer ejercicio de responsabilidad como ingenieros técnicos, la primera vez que los alumnos tienen que tomar alguna decisión real. Eso es positivo», comenta el director de la escuela, Francisco Javier López.
Y es que los propios chicos hacen especial hincapié precisamente en la responsabilidad que debe guiar siempre su trabajo como veedores. Ellos mismos trasladan este concepto a los viticultores. «Son muy responsables porque los primeros interesados en que el futuro vino tenga calidad son ellos», señala uno de los alumnos.
Todos están de acuerdo que su trabajo como veedores tiene unas condiciones especiales. No hay horarios, ni fines de semana. Tienen que estar cuando se está vedimiando.
Coinciden que este año ha sido especialmente complicado por las malas condiciones meteorológicas marcadas por las lluvias. «Pero al final se ha salvado la cosecha, llegando incluso al récord de kilos calificados», comenta una de las chicas.
Otro alumno destaca la importancia de este trabajo para su formación como ingenieros agrónomos. «Estamos en contacto con las empresas porque somos parte del proceso productivo. Estamos controlando la calidad. Es cuando realmente vemos cómo funcionan las cosas».
Finalmente el presidente de la DO Tierra de León, Pablo San José, resaltó la relevancia de la colaboración con la Escuela de Ingeniería Agraria.