Diario de León

Los robos en explotaciones agrarias suben un 20% con respecto al año 2012

El campo leonés ha sufrido 155 infracciones penales, 26 más que el año anterior.

Suárez-Quiñones explicó el funcionamiento del equipo Roca a los sindicatos agrarios.

Suárez-Quiñones explicó el funcionamiento del equipo Roca a los sindicatos agrarios.

Publicado por
A. Domingo | León
León

Creado:

Actualizado:

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó ayer el equipo Roca, constituido dentro del Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, que ha resuelto en un mes de funcionamiento dos casos, uno en el alfoz de León y otro en el área de La Bañeza. El nuevo grupo operativo inicia su labor en un año en el que han subido los robos en explotaciones agropecuarias, con 155, frente a los 129 registrados en todo el 2012. Es decir, el incremento se sitúa en el 20%.

Suárez-Quiñones, que comparación con el coronel jefe interino de la comandancia de la Guardia Civil, Clemente García, el Comandante Julio Gutiérrez y representantes de las organizaciones profesionales agrarias, señaló que la actividad agropecuaria sufre el 3,76% de las infracciones registradas en la provincia, que este año ha tenido en enero su mejor mes, con 10 denuncias, y mayo como el más aciago, con un total de 28. En lo que va de 2013 se han registrado 155 infracciones penales en explotaciones agrarias, 26 más que en todo el año anterior. Estos hechos han supuesto que, hasta el momento, se hayan detenido a ocho personas y imputado a otras tres.

«Lógicamente los datos genéricos no son los que importan al afectado», más si éste ha sufrido daños por un valor estimado de 50.000 euros para sustraer 300 metros de cable, indicó el subdelegado, como sucedió en la noche del martes en San Martín de Torres (municipios de Cebrones del Río), en una nave de almacenaje de material agrícola.

Destino, la chatarrería

El objetivo principal de los maleantes son todo aquello que puedan vender como chatarra —aperos y cobre— aunque se encuentre en buen y se han llegado a robar producciones y animales vivos.

El equipo Roca, con cinco miembros, incluido su mando, tiene su sede en Astorga, como punto de paso entre las zonas de mayor incidencia de los robos en explotaciones agropecuarias: El Bierzo y las área del Páramo, La Bañeza, y Valencia de Don Juan. Su labor consiste en coordinar el esfuerzo de los equipo de Policía Judicial y de los puestos del instituto armado, en la lucha contra los robos y hurtos en el campo, manteniendo un contacto diario con el sector, buscando información sobre los hechos delictivos y aumentando el control en chatarrerías y mercadillos.

En cualquier caso, León se enfrenta a un problema de carácter «moderado», con mayor incidencia en otras provincias de la Comunidad autónoma y de fuera de esta. Con respecto al robo de castañas en el Bierzo desde que se inició la recogida, a la Guardia Civil sólo le constan dos denuncias.

La subdelegación y la Guardia Civil instaron a los agricultores y ganaderos a que denuncien todos los robos, «y no sólo los que les exigen los seguros». La Guardia Civil facilitará la presentación de denuncias mediante una aplicación para teléfono móvil que agricultores y ganaderos podrán descargarse en la web www.guardiacivil. es.

tracking