Cerrar

Industria convoca las ayudas a empresas mineras correspondientes al año actual

Las compañías tienen que estar al corriente de sus pagos para poder solicitarlas.

León

Creado:

Actualizado:

A apenas mes y medio para acabar el ejercicio de 2013, finalmente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado las ayudas al funcionamiento de las empresas, que deben compensar a las compañías por el déficit que genera su actividad. Unas ayudas drásticamente recortadas en los dos últimos ejercicios, en los que además han llegado con un retraso mucho mayor del habitual. Y no para todas las empresas. En la nueva convocatoria, que establece las bases para percibir las ayudas hasta 2018 (cuando finaliza el marco de actuación aprobado hace poco más de un mes), no se recogen excepciones para las compañías que estén en dificultades, y se recoge, como en convocatorias anteriores, la obligatoriedad de estar al corriente de pago de las obligaciones con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y las plantillas.

Una condición que en la práctica deja fuera de la convocatoria a una parte importante de la minería privada, envuelta en concursos de acreedores o directamente en procesos de liquidación.

La orden que establece las bases reguladoras para las ayudas a los ejercicios de 2013 a 2018 destinadas a cubrir las pérdidas de la producción a las unidades incluidos en el Plan de Cierre de la minería no competitiva (que recuerda que las empresas que perciban las ayudas y no cierren en 2018 tendrán que devolverlas en su totalidad) especifica que se pretende conseguir «una reordenación del sector de la minería del carbón mediante el cese ordenado de la actividad de las unidades».

Los pagos

Los pagos de las ayudas en los próximos ejercicios se harán de forma mensual (como establecían las órdenes de ejercicios anteriores, aunque rara vez llegó a cumplise este objetivo), pero «excepcionalmente» para 2013 la ayuda se abonará en un solo pago. El cálculo se realizará «teniendo en cuenta los tonelajes facturados y acreditados en el momento de la solicitud, a los que se agragará una estimación del suministro de los meses no acreditados». La regularización de los meses no acreditados se realizará el próximo mes de febrero.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir la publicación en el Boletín Oficial del Estado, que se produjo ayer.

En el caso de la provincia de León las empresas incluidas en el plan de cierre del sector minero son Alto Bierzo, Carbones Arlanza, Carbones San Isidro y María, Carbones del Puerto, Coto Minero Cantábrico, Hijos de Baldomero García, la Hullera Vaco Leonesa y Unión Minera del Norte.

Cuatro de ellas están en concurso o en liquidación.

Cargando contenidos...