Cerrar

vILLAOBISPO DE OTERO

El alcalde duda de que Gersul analice trimestralmente el compost del CTR

El Consorcio Provincial confirma que responderá «de inmediato» al Ayuntamiento.

Objetos encontrados en el compost del CTR en las cercanías de Villaobispo de Otero.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Un informe técnico ha certificado la denuncia del Ayuntamiento de Villaobispo de Otero, determinando que el compost o abono orgánico procedente del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) provincial de San Román de la Vega contiene materiales «potencialmente contaminantes en un 41% de su composición». Ante este resultado, el alcalde del municipio, Joaquín Llamas, explicó que «la situación es muy grave. Estamos alarmados» y aseguró que duda de que «Gersul analice el compost del CTR trimestralmente como está obligado».

Llamas adelantó que remitirá un nuevo escrito a la Junta y al Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (Gersul) «exigiendo conocer la documentación referente al compost que se ha estado vertiendo y que justifiquen que se están cumpliendo los protocolos». En su opinión «ambas entidades no pueden mirar para otro lado», por lo que el socialista también adelantó que solicitará una reunión con la presidenta de Gersul y con el delegado territorial de la Junta.

Con ésta ya serán cuatro las veces que el Consistorio de Villaobispo de Otero ha instado a ambas instituciones a facilitar información, sin descartar incluso iniciar acciones legales si Gersul no paraliza los vertidos contaminantes. «Hay a quien se sanciona por mucho menos», comentó Llamas.

No obstante, fuentes del Consorcio Provincial consultadas por este periódico aseguraron ayer que «se responderá de inmediato al Ayuntamiento».

El informe, que respalda la denuncia del municipio, demuestra que «en el compost hay restos de papel, vidrio, jeringuillas, goteros o envases de uso farmacéutico». Para el regidor y representante en Gersul de la Mancomunidad de La Cepeda, «lo grave es que casi la mitad de lo que el Consorcio Provincial está esparciendo como abono, es en realidad material con un elevado potencial contaminante, que no podemos seguir permitiendo».

El Ayuntamiento solicitó este informe a un laboratorio independiente tras dar la voz de alarma al comprobar que el supuesto abono depositado por Gersul presentaba materiales apenas biodegradables. «Ahora ya tenemos la confirmación de que no se estaba cumpliendo la legislación actual», zanjó el socialista.

Cargando contenidos...