Diario de León

Los socialistas exigirán en las Cortes presupuesto para la León-Braganza

Publicado por
ICAL | León

Creado:

Actualizado:

El eje que comunica Oporto con el mar Cantábrico a través de la vía que transcurre entre Braganza y León supondría un importante medio de comunicación y de desarrollo para las comarcas limítrofes del norte de Zamora y del sur de la provincia de León. Por este motivo, los alcaldes de Puebla de Sanabria, José Fernández, y de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, ambos del PSOE, y el procurador por León Miguel Ángel Fernández Cardo realizaron ayer un llamamiento a la Junta para que exprese su compromiso con la autovía León-Braganza, que permitiría evitar la desertización de estas comarcas.

Con este fin, los socialistas de León y de Zamora presentarán una enmienda a los Presupuestos Generales de la Comunidad por importe de 300.000 euros para que el proyecto de esta autovía no quede en declaraciones «vacías de contenido». Además, en la próxima sesión plenaria de las Cortes autonómicas, se formulará una pregunta al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, para conocer qué actuaciones se han llevado a cabo para instar al Gobierno a impulsar los contactos con las autoridades portuguesas y aprobar los estudios de viabilidad de la autovía, algo que de forma unánime se aprobó en las Cortes en abril de 2012.

El procurador del PSOE de León, Miguel Ángel Fernández Cardo, denunció que la autovía León-La Bañeza, que podría ser un primer tramo de la futura autovía León-Braganza, está paralizada desde 2010, ya que aún no se ha concluido el desarrollo de su estudio informativo. Por su parte, el regidor bañezano, José Miguel Palazuelo incidió en que no es posible renunciar a una infraestructura fundamental para la zona por la situación económica e instó a seguir dando pasos para que se ejecute «cuando sea posible». La comunicación entre León y La Bañeza sería un primer paso importante para la futura autovía a León, que favorecería a unas comarcas «muy deprimidas», que sólo reciben buenas palabras de la Junta.

tracking