Diario de León

La lluvia y el granizo elevan el récord de indemnizaciones a 2,5 millones

El cereal de invierno y el maíz son los más afectados en 17.410 hectáreas dañadas.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El campo leonés ha batido este año su récord en lo que al pago de indemnizaciones por daños en cultivos se refiere. Agroseguro ya había previsto unos pagos de 2.486.057 a 15 de noviembre y la delegación noroeste de la entidad estima que para cuando acabe el año la cifra supere los 2,5 millones. Hasta el momento, el año récord en pagos por daños a los cultivos desde la creación de los seguros agrarios combinados lo ostentaba el 2011, por las fuertes y frecuentes granizadas que se registraron, pero el 2013 le supera por el pedrisco caído en verano y las lluvias torrenciales de octubre.

En el calendario de tormentas de este año destacan el pedrisco que cayó entre el 12 y el 14 de julio en Sahagún y Tierras de León. Un mes más tarde, la zona de León también sufrió nuevas granizadas, que también causaron daños en el área de La Bañeza, el Páramo y Esla-Campos. El último episodio fuerte de piedra se data el 7 de septiembre y afecta únicamente al Páramo y al maíz. A partir del 27 de septiembre y durante el mes de agosto se registraron fuertes lluvias, responsables de las pérdidas en la cosecha de alubia y que afectaron a otros cultivo como la patata.

Por lo descrito en el párrafo anterior no extraña que la comarca agrícola que ha salido peor parada por las condiciones climatológicas adversas de este año haya sido Sahagún, con 8.500 hectáreas afectadas y 395 partes de siniestro a las aseguradoras. El número de siniestros es mayor en el Páramo, 542, si bien los daños se centran en una superficie bastante inferior: 4.600 hectáreas. Esla-Campos es la tercera zona agraria en incidencias, con 3.000 hectáreas de cultivo estropeadas en 269 siniestros.

En cuanto a los cultivos por los que más partes se han comunicado, destacan los cereales de invierno, el maíz y las judías secas, que coinciden, además, con los que más protegen con las pólizas los agricultores leoneses.

El caso del pimiento

En el cereal de invierno se ha perdido la cosecha o se ha producido una merma de la producción en 9.620 hectáreas de las 60.575,21 aseguradas este año. Es decir, las tormentas estropearon el 15,88 de la superficie con cobertura. En maíz se indemnizarán las pérdidas en 3.916 hectáreas (el 14% de lo asegurado) y la alubia se pudrió con la lluvia de principios de octubre en 707 hectáreas.

A partir de aquí, las cifras caen de manera importante, si bien hay que destacar el caso del pimiento, cuarto cultivo en total de indemnizaciones, con 363.760 euros por nueve siniestros comunicados.

Con respecto al 2011, año que ostentaba hasta el momento el récord en indemnizaciones hasta ahora, cabe destacar que el número de siniestros comunicados a las entidades que suscriben seguros agrarios fue superior (773 en cereal de invierno y 337 en el de primavera, frente a los 573 y 444 de este años), sin embargo, la superficie fue menor: 8.348 hectáreas y 2.798 frente a las 9.620 y 3.916 de este año. También hay que destacar que entonces se produjeron mayores daños en la remolacha y el lúpulo, lo que no ha sucedido en la campaña de este año.

tracking