Cerrar

Rebelión en el PSOE: los cargos del sur de León atacan al provincial por callarse sobre los concejales del PP detenidos con droga

La ejecutiva considera que no debe inmiscuirse en los asuntos de otro partido.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Distintos cargos de las agrupaciones socialistas de Valencia de Don Juan y los Oteros remitieron ayer un comunicado en el exigen la dimisión inmediata de los concejales de Campazas y Gusendo de los Oteros a los que la Guardia Civil detuvo con un kilo de marihuana para su supuesta comercialización y arrremeten contra la ejecutiva provincial por su «absoluto mutismo» acerca del asunto.

Un silencio que a los socialistas del Sur de León «llama poderosamente la atención» sobre una reclamación que el secretario de organización del Partido Socialista de León (PSL-PSOE), Óscar Álvarez —que atendió a Diario de león por indicación del secretario general, Celestino Rodríguez— comparte. Sin embargo, la dirección provincial socialista no considera conveniente «inmiscuirse en lo que sucede en otro partido». Álvarez cree que los ediles deben abandonar sus cargos, «pero me consta que el PP ya ha tramitado la suspensión de militancia» de los arrestados y es hasta ahí donde cree que debe llegar el partido.

pero la opinión del secretario de organización del PSOE en la agrupación de Valencia de Don juan y portavoz en este Ayuntameinto, jorge Mateos, es muy diferente. Mateos, que señala que ante un caso «que ha tenido trascendencia nacional es incomprensible que el secretario de política municipal, el alcalde de Pajares de los Oteros, Julio Fernández, no defienda los intereses del partido y convoque una rueda de prensa diaria para hasta conseguir la renuncia» de la teniente de alcalde y vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle), Beatriz Rodríguez, y el teniente de alcalde de Gusendos de los Oteros, José Antonio Gallego.

El portavoz del PSOE en Valencia de Don Juan considera que «no deben anteponerse actividades personales» al interés del partido y, aunque no ahorra críticas al PP y al alcalde de Valencia de Don Juan y al presidente de Mansurle, José Jiménez, considera que «viendo lo que ha pasado con otros compañeros de la zona, lo que nos ha llevado a perder cuatro o cinco alcaldías en la mancomunidad, y de que se haya linchado a un alcalde nuestro con mayoría absoluta —señala en referencia al expediente abierto contra Urbano Seco, alcalde de Gordoncillo, condenado por una falta tras pegar a uno de sus alumnos— no nos gustaría que un tema grave quede sin crítica por un asunto de intereses personales o afinidades».

El secretario de organización en la villa del Esla recordó que el secretario de política municipal en la ejecutiva socialista leonesa es mmiembro de Mansurle, entidada encargada de la recogida de bauras «y la organización de un concurso anual de cuentos. Si se nos permite la ironía, si el presidente, José Jiménez, no cesa a Besatriz Rodríguez, el año que viene podrían regalar a los niños participantes una plantita» —de marihuana, se entiende—.

«Connivencia»

Mateos entiende que los ciudadanos pueden entender el silencio de la ejecutiva como «una connivencia entre los partidos políticos para tapar un día la trampa de uno y, al siguiente, la del otro», lo que se traduce en una pérdida de confianza hacia la clase política.

Mateos abunda aún más en el caso de Urbano Seco: «Es asombroso que a un compañero se le eche por una condena por falta y antes de que la sentencia llegara a las partes y ante un ilícito penal de dos concejales del PP, a los que han cogido con marihuana y que podrían enfrentarse a un delito nos quedemos callados», concluyó.

Cargando contenidos...